sábado, 8 de junio de 2013

Cada uno a su turno

El estado paupérrimo del Departamento es algo que vemos todos en el día a día.
Pero no es algo evidente sólo en lo cotidiano, sino que también se refleja en intersticios administrativos que componen la estructura funcional del Departamento, como por ejemplo en la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, donde no hay Secretario hace más de tres meses y por lo tanto no hay becas, convenios, la mayoría de los cursos cerraron y por segundo año consecutivo no tendremos representante de Visuales en la comisión ad-hoc de otorgamiento de becas PAEDE. Pero también repercute en el ámbito Académico: los turnos de tesis (link), por ejemplo, es algo en lo que debemos poner el ojo.
Por eso el jueves nos dirigimos junto con un grupo de estudiantes que están en esta situación al Área de Graduados, donde nos atendió la No Docente Josefina Mauceri diciéndonos que no podía aportar información ya que no contaba con los elementos necesarios para atender nuestras inquietudes.
De allí que rebotando entre oficina y oficina terminamos llevando una carta (link) al Rectorado reclamando por una supuesta lista que fue entregada a la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior donde figuraban casi 200 estudiantes que están esperando el turno para defender las tesis, entre otras cosas.

Allí nos encontramos con la Secretaria de Asuntos Académicos del Rectorado, Yamila Volnovich, quién nos informa que a Visuales, en estado de emergencia Académica, se le exigió información detallada de los casos de títulos y tesis en espera de defensa. Desde ahí que el Departamento haya elevado una nota (link) donde informa todo esto.
Como se ve, el Departamento está 2 años atrasado, donde casi no convocaron mesas de defensa de tesis. Lo que deben hacer entonces desde el Departamento es, en 3 meses (aproximadamente entre Julio y Septiembre de este año), darle a estas casi 200 personas la posibilidad de defender su tesis, conformando mesas examinadoras especiales, integradas por cinco profesores titulares o adjuntos, entre los que se encontrará el tutor del proyecto de graduación quien, a efectos de la administración académica, se desempeñará como profesor a cargo de dicha mesa. Pura logística.

El próximo Jueves 13 de Junio, a las 10hs en el Rectorado, se reunirá la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior, donde el Departamento debe presentarse para aclarar la situación y avanzar en su solución. En caso de no poder, dicen, intervendría el Rectorado y trabajarían en conjunto. Recordemos que un Departamento que no emite suficientes egresados no puede inscribir nuevos estudiantes.

También en esta nota figuran personas que defendieron la tesis pero no recibieron el título. La Secretaria afirma haber buena voluntad para que esto se apruebe y buscar una pronta solución.

¿Cómo podemos ayudar?
Difundiendo, si conocés a alguien que está en la lista o sabés que tiene este problema, que se acerque. Si logramos avanzar en esto, saldrían más de 300 egresados (¡y con título!) nuevos, revalorizando al Departamento y agilizando los trámites de los nuevos estudiantes camino a recibirse.



3 comentarios:

  1. paso la nómina de los graduandos que están a mi cargo, que han presentado su tesis y se encuentran a la espera de la defensa hace año y medio. Atte. Prof. Mariana Paredes

    GRADUANDAS:
    Graciela Garone
    Ma. Eugenia Lucci
    María de los Angeles Martínez
    Blanca Delgado

    ResponderEliminar
  2. Chicos: de los listados que figuran en adjunto hay varios graduados, que ya defendieron la tesis. Algunos dirigí yo y otros estuve de jurado. No sé si les dieron el título o no. Les mando el listado de los que fui directora y que defendieron: 188- Melisa Petroff, 191- Bibiana Rieche, 198 - Salzman María Inés, 201-Heliana Vera, 220- Claudio Pereyra / De Hoja del 2011: 21-Saurrales Carolina. Tengo como pendientes de defensa a los siguientes graduandos que ya entregaron tesis y que aún no fueron llamados: De foja 8 (listado 2011) 20- Cristina Martino, 53-Giacone Ana María (SEU San Lorenzo, 144-Betiana Yungano Año 2012/2013, 3-Lucía Miranda, 19-Cotelo María de los Angeles, 21-Arnaud Magdalena. O sea, no es cierto que no hubieron graduados en dos años, porque yo misma estuve de Jurado o Presidente de mesa de algunos. También hay que calcular el número real de graduandos pendientes, porque así como yo encontré unos cuantos míos y donde estuve de jurado, debe haber muchos más que no conozco. Si necesitan que les diga de cuáles estuve integrando tribunal, me lo piden. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    El listado no es todo de gente que espera defender tesis, ahí también figuran otros que no tienen el título.
    Si te fijás, Carina, son más de 200 los que están en la lista (como 400). Lo que sí es que hay 200 que no defendieron porque eso es lo que le dice Josefina a gente que quiere que le den fecha... "Hay 200 personas antes que vos". Ése es el problema hoy y eso es lo que queremos que se sepa. A esas 200 personas le tendrían que haber dado la posibilidad de defender durante los últimos años.

    ResponderEliminar