viernes, 25 de abril de 2014

Punto Ynforma: suplemento especial de Restauración

¿Otra vez?
¡Sí, otra vez! Un nuevo:
La vuelta al mundo en algunas noticias.
Tiempo estimado de lectura: hasta llegar a Marte

Una carrera que te Courte
Para poder explicar un poco lo que anda pasando con los niveles de Prácticas de Conservación y Restauración vamos a intentar introducir a los que no son de la carrera:
Existen 4 Prácticas: Nivel I: 'Prácticas de Conservación y Restauración'; Nivel II: 'Prácticas de Conservación y Restauración de Pintura Mural y Caballete'; Nivel III: 'Prácticas de Conservación y Restauración de Documentos Gráfico y Papel'; Nivel IV: 'Prácticas de Conservación y Restauración de Escultura y Arqueología'.
Hasta hace un tiempo los últimos 2 niveles (que no son correlativos entre sí) de Prácticas tenían dos cátedras cada uno, que le daban la posibilidad a los estudiantes de elegir. Pero por el fallecimiento de Liliana Bustos y la pre-jubilación del profesor Alleson, sólo quedó, en cada nivel, la cátedra de la profesora Estela Court.
Para este Cuatrimestre, la profesora Court iba a dictar sólo niveles 1 y 3, pero si esto fuera así, los estudiantes se atrasarían 2 años porque el nivel 3 y 4 se dan siempre en el mismo cuatrimestre, cada dos años y ahora no se estaría cumpliendo. Recordemos que estas materias se dictan de manera alternada, ofertándose cada nivel, a grandes rasgos, cada año y medio o dos años.

Después de idas y vueltas, y de presentar varias notas (link), logramos por fin que se abra para este cuatrimestre también el nivel 2. Resta saber si para el próximo cuatrimestre se abrirá efectivamente el nivel 4 para regularizar (dentro del embrollo general) a los estudiantes atrasados. Sino, al ser materias troncales, las carreras se trabarían 2 años.

Tierra llamando a Marte
Para no ser menos, las materias 'Química, Física y Biología' (4 niveles), y 'Prácticas de Química, Física y Biología' (6 niveles) de la misma carrera, que se dictan históricamente juntas hasta nivel 4, están a cargo de Marte y Cedrola, exceptuando nivel 6 de 'Prácticas QFyB'.
En este caso, la suma de ambas materias deberían resultar en una cursada de 5 horas semanales. Sin embargo, las clases duran menos de 2 horas. Y para completarla, no sólo abren sus comisiones únicamente a la mañana sino que en el primer cuatrimestre de cada año dan sólo dos niveles de los 3 impares y en el segundo dan los dos niveles pares que les corresponden a sus Cátedras.
De ésta manera, el nivel 1 y el 3 se dictan una vez cada dos años, en una sola franja horaria y con una cantidad de horas irrisorias.

Para colmo, el profesor Marte hace caso omiso a los llamados tanto de la Secretaria Académica, Irma Sousa, como de los Consejeros Departamentales que intentan comunicarse para pedir explicaciones al respecto. ¡Ni siquiera apareció para dar su charla en el CPUA!
Recién para éste cuatrimestre, que se están dando los niveles III y V, parecen estar cumpliendo los horarios que deben cumplir. Esperemos que se mantenga.

En el horizonte se plantea la posibilidad de que para el cuatrimestre que viene se abran nuevas cátedras de esas materias, con profesores egresados de la casa, en el turno noche.
Los currículum necesarios ya fueron presentados, pero, como siempre en Visuales, todo ésto queda en un difuso "veremos".

Restaurando correlativas
Para terminar el segmento de Conservación y Restauración en el noticioso, nos encontramos con la situación de correlativas irregulares (link) cargadas en el Guaraní. Son los casos de 'OTAV Dibujo III' para cursar 'OTAV Pintura I', 'Lenguaje Visual III' para cursar 'Dibujo: Sistemas de Representación I', y 'OTAV Pintura I' para 'Conservación Preventiva'.
Si todo sale bien, en el Consejo Departamental del viernes que viene vamos a poder destrabar esta situación.
En la misma linea existe la propuesta, todavía por aprobarse, para que si algunos niveles de las materias que comentamos más arriba no regularizan sus ofertas, a los estudiantes que resulten perjudicados se les dará el derecho a exceptuar correlatividades, para poder cursar materias posteriores y así caer en un cuello de botella en la carrera.


Estate atento a la próxima edición de Punto Ynforma, con muchas más novedades y noticias importantes.
Y no te olvides de leer la edición anterior (link).

No hay comentarios:

Publicar un comentario