lunes, 2 de junio de 2014

Traspasando los espacios

Luego de estas Elecciones a las que no nos presentamos para ser Conduccion del Centro de Estudiantes, tanto el Bar como la Fotocopiadora de Mitre pasarán a cargo de la nueva Conducción: Vendaval.
Pero, ¿con qué espacios se va a encontrar?
En primer lugar, la Fotocopiadora que abrimos en el 2012 cuando éramos Ensamble, junto con Aguafuerte (integrante ahora de Vendaval), funciona con equipos de fotocopiadoras alquiladas, con un precio por copia, y con papel que se encarga de manera independiente a un proveedor mayorista.
Además, los estudiantes que están actualmente trabajando ahí son 5 sorteados por un año (antes eran 4) y una a cargo que es parte de la Conducción, que hasta las elecciones era alguien de nuestra agrupación (antes eran 2).
Cada estudiante que trabaja en la Fotocopiadora tiene derecho, en calidad de beca, a 200 fotocopias blanco y negro y 25 a color por mes, más $20 de alimento en el Bar por día. Con todo esto, la copia blanco y negro está 35 centavos, y a color $3,5.

El año pasado, dos meses después de que nos echaran abruptamente de la Fotocopiadora (link), ganamos las Elecciones del CEIV y nos encontramos sin ningún balance, con una deuda de $4mil al alquiler de los equipos de fotocopiadora, más la promesa poco realizable de vacaciones pagas a los 4 estudiantes sorteados, generando así, para Julio, una deuda de $11mil. Por priorizar levantar la deuda y estabilizar el espacio, como figura en el balance (link), no volvimos a vender artículos de artística y librería, que en un principio vendíamos y que en todo el 2013 no se pudo.

En segundo lugar, el Bar de Mitre lo empezamos a construir también como Ensamble, pero recién después de echarnos lo abrió Aguafuerte.
Cuando ganamos las Elecciones de ese año nos encontramos con dos estudiantes elegidos por la lista saliente con un sueldo de acuerdo a la ganancia de cada mes, oscilando entre los 600 y los 800 pesos.
También sin balance y con una carpeta con tickets aleatorios, entre los que se incluían gastos de la agrupación saliente que nada tenían que ver con el Bar, elegimos a una estudiante no agrupada, pero de nuestra confianza, para que cubra más horarios y nos ayude con la organización interna de un Bar que estaba poco pensado.
Al iniciar el 2do Cuatrimestre del 2013 sorteamos (link) un puesto más, especialmente para cocinar platos del día económicos, incorporamos kiosko y cambiamos parte de las instalaciones e implementos, y al final del año se sortearon los 2 puestos de las estudiantes que estaban ni bien abrió el Bar más el puesto de cocina.
Con esos Estudiantes, que tienen los mismos derechos a copias y alimentos que los de Fotocopiadora, con un sueldo sustancialmente mejor que el inicial, cerramos un balance (link) que deja suficiente dinero para pagar los sueldos de éste mes y afrontar el siguiente con dinero de reserva.

Para mejorar y estabilizar ambos espacios no sólo trabajamos gratuitamente durante bastante tiempo sino que pusimos plata de nuestros bolsillos y organizamos fiestas (link) para recaudar los fondos que eran necesarios. También con parte de esos fondos decidimos, como agrupación, ayudar a los espacios independientes de Pinzón (Bar y Fotocopiadora) y San Fernando (La Prove).

Así las cosas, la nueva Conducción se encontrará con una organización estable en cada uno de los espacios, financieramente sustentables y, además, con un proyector en perfecto estado, disponible para cualquier Estudiante o Docente que lo reserve (que se usa semanalmente para la Cinemateca), más dos equipos de sonido, uno en Pinzón y otro en Mitre (también usado para la Cinemateca).

Así, cerramos el mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario