jueves, 3 de julio de 2014

Punto Ynforma: edición planespecial

Para que no sufra más, esto es:
Suplemento especial para una dieta sana y rica en contenido.
Tiempo estimado de lectura: hasta cambiar de Planes


Planeando planes plenos
Hace aproximadamente tres meses volvieron desde la Comisión Académica del Consejo Superior los planes de estudio presentados por el ex-Decano Julio Flores en el 2010, con la intención de que se revise su contenido, para plantearse su modificación o su baja definitiva.

Recién en el último Consejo Departamental (link) nos dieron a todos los Consejeros las copias de las que tanto se hablaron, y está convocada para el Martes 8, a las 15hs, una Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Departamental para empezar a organizar las maneras de llevar adelante las modificaciones que hay que hacer al proyecto que está en stand-by desde hace 4 años, y así darle para adelante con el tratamiento pleno en el próximo cuatrimestre.

Estos son los documentos que nos entregaron:
- Informe general del cambio de planes
- Proyecto Licenciatura en Artes Visuales orientación Arte Tecnodigital
- Proyecto Licenciatura en Artes Visuales orientación Artes del Fuego (opción 1)
- Proyecto Licenciatura en Artes Visuales orientación Cerámica (opción 2)
- Proyecto Tecnicatura en Cerámica Artística
- Proyecto Licenciatura en Artes Visuales orientación Dibujo
- Proyecto Licenciatura en Artes Visuales orientación Escultura
- Proyecto Licenciatura en Artes Visuales orientación Grabado y Arte Impreso
- Proyecto Licenciatura en Artes Visuales orientación Pintura
- Proyecto Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Proyecto Licenciatura en Escenografía

La intención del Consejo, en teoría, es tomarse con calma el trabajo de revisar y mejorar los proyectos de una manera abierta y transparente.
En la Comisión del próximo Martes se revisarían cuestiones formales de la organización y la idea es que tengamos las vacaciones para pensar las mejores maneras de llevar adelante la discusión con todos los Claustros.
La Comisión es abierta y están todos invitados; es un asunto de suma importancia para todo Visuales.

7 comentarios:

  1. Que opinion tienen sobre estos planes?No les parece que son bastante reduccionista y que recorta bastante poniendolo en comparacion con el que manejamos ahora

    ResponderEliminar
  2. Hay que mejorarlos bastante, pero para empezar se pueden usar.
    Si bien es verdad que la reducción de materias es bastante clara, lo que hay que pensar es dónde se da el mayor recorte (teniendo en cuenta que igualmente hay cosas con las que no estamos de acuerdo en este proyecto) y que hay que analizar. Por ejemplo, nosotros ahora tenemos 14 niveles de historia, con 7 de Cultura y 7 de Artes Visuales, y la realidad es que muchos contenidos se pisan. Entonces no tiene sentido tener esos 14 niveles si hay tantos contenidos repetidos, y es un desperdicio de tiempo. Sin embargo, el proyecto de historia que tienen estos planes no es uno que a nosotros nos parezca bien, porque hace un recorte muy grande y no están bien distribuídos los contenidos.
    También hay una reducción bastante drástica de Sistemas de Representación, que está bien, porque ya los niveles 4 y 5 son iguales porque no tienen más contenido para dar, y el 6 y 7 los tuvieron que unificar por el mismo problema. Éste recorte sí nos parece correcto.

    Hay muchas cosas para analizar, como los Dibujos obligatorios para las orientaciones que no son Dibujo, la manera de encarar el arte contemporáneo, las historias... Todo se tiene que mejorar, pero como plan de base para recién arrancar el laburo nos parece bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No sé como es la cuestión en la Orientación de Visuales, puede que sea excesiva la cantidad de historias que tienen pero en Restauración me parece que sería un error sacar 2 niveles de historia de las artes visuales (reduciendo de 5 a 7 los niveles), como dice en letra cursiva en el archivo que ustedes pasaron. Ya de por sí, algunos temas se pasan a vuelo de pájaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay muchos temas que pasan rápido y sin poderlos ver con profundidad.
      Pero también es verdad que la exigencia no es muy alta que digamos, y además hay que entender que, por más importante que es la Historia en lo que nosotros hacemos, nuestra licenciatura no es de Historia sino de Artes Visuales, Escenografía o, en tu caso (entiendo), Restauración.
      Nunca vamos a poder tener planes de estudio que abarquen todo, porque en sí son Licenciaturas, y el título por sí mismo tiene limitaciones. Por eso hay que seleccionar bien los conocimientos que se van a privilegiar, y ahí entraría la discusión sobre el perfil del egresado, que también vamos a tener durante el cuatrimestre que viene.

      Eliminar
  4. A ver si entiendo, comparando planes: En primer año, de cualquier orientación, con el plan nuevo desaparecen: Psicología, Lenguaje Visual 2, Comunicación y medios, un par de OTAVs (porq incluye 2 optativos, más dibujo, por ejemplo en Escultura). esto es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psicología sí desaparece, pero Lenguaje 2 se pasa al 2do año porque el nivel 1 pasa a ser anual. Lo mismo con Dibujo 1.
      Comunicación también desaparece.
      E, igual que pasa ahora, los años que se plantean son a modo orientación, porque después cada uno cursa como quiere, siempre y cuando respete las correlatividades.

      Eliminar
  5. Estaba hablando de un cambio puntual con el que no estaría de acuerdo, la revisión de los planes en sí podría llegar a ser algo bueno, dependiendo de cómo se haga, por ejemplo, el que quieran sacar Lenguaje III del programa de restauración me parece una buena decisión. Por eso decía que mientras en las licenciaturas de artes visuales y escenografía puede ser una buena idea la de disminuir la carga horaria de historia, en restauración me parece que no. Primero porque no tenemos historia de la cultura, tenemos sólo historia de las artes visuales y segundo porque la carrera en sí se relaciona con objetos y obras del pasado.
    Igualmente no sé si quieren cambiar eso porque solo estaba anotado con letra cursiva no estaba dentro de las modificaciones del nuevo plan.

    ResponderEliminar