viernes, 14 de noviembre de 2014

¿¿¿¿AdEcuaciones?????

Y como anticipamos, nos reunimos.
Sí sí, al fin, en una nueva y esperadísima Comisión de Asuntos Académicos, para hablar sobre los Planes de Estudio de nuestras Carreras.
Sepan que tienen todos ustedes ausente(?).

Para nuestra sorpresa nos encontramos con parte de la información que habíamos solicitado en reunión de Comisión allá por el mes de Agosto, momento en el que pedíamos datos específicos sobre cómo los estudiantes ingresamos, transitamos y egresamos de las carreras; cuántos años tardamos; cuántos ingresamos por año y cuatrimestre y a qué carreras; cuánto tiempo toma rendir una tesis, y obtener el título, etc.... Un montón de datos que nos dan un panorama de cómo está nuestro Departamento o, mejor dicho, cómo estamos nosotros con y en nuestro Departamento (para chusmear los datos pueden ver acá la información).
Y pasando ya al punto principal de la reunión, se nos entregó una propuesta de “Adecuación” y “Racionalización” para los Planes de Estudio elaborada por la Secretaria Académica, Cristina Árraga. Ésta propuesta, en resumen, consiste en dos etapas.
La primera en la que se reducen horas de los planes actuales (por eso la distinción de “Adecuación” y no el término de “Cambio” de Plan) en las que en un principio, según afirmaron, no veríamos cambios concretos en el contenido y apuntan a sintetizar puntos comunes que aparecen en las diferentes propuestas que durante estos años se hicieron para modificar los planes. Por ejemplo, se quitarían 4hs de las 12hs presenciales que tiene un Proyectual de nivel III a V según nuestro plan actual -que en la práctica no cursamos-, o las 320hs que contiene la tesina o proyecto de graduación dentro del plan, y otros ejemplos así.
Peeeeero en esta primera etapa en la que se supone no habría modificaciones de contenido, sí las habría, ya que por ejemplo proponen suprimir Psicología General en todas las Carreras. O también se modificarían las modalidades cuatrimestrales de algunas materias para pasar a ser anuales.
Son varias las “racionalizaciones” que se presentan en la propuesta y que deberíamos de estudiar, pensar y ver si resuelven a corto plazo alguno de los problemas que estamos teniendo en la Carrera que cursamos.

En la segunda etapa ya se plantea una modificación más profunda, revisando las materias, contenidos, cantidad de niveles, carga horaria, etc.

Junto a la Propuesta de Adecuación se presentaron fechas estimadas para el cumplimiento de la misma, esto es, la 1ra etapa a implementarse en Noviembre-Diciembre de 2014 hasta Mayo de 2015 y la 2da etapa para Julio-Agosto de 2015.

Avisamos y reiteramos que ésta propuesta sólo fue presentada en Comisión, para estudiarla y pensarla. No fue aprobada. Es una propuesta abierta a modificaciones, sugerencias y re-modificaciones, según se acordó en la Comisión, y que se volvería a tratar en la próxima reunión de Comisión Académica, en principio pautada para el 19 de Noviembre.

Leela, pensala y nos juntamos para decidir qué hacemos.

1 comentario: