sábado, 27 de febrero de 2016

¿Cómo se va a aplicar el nuevo plan?

Este viernes, en el Consejo Departamental (link a los videos), se aprobó finalmente la implementación de nuestro flamante Plan de Estudios, resolviendo la duda milenaria sobre las formas en que los cambios se van a aplicar en la vida terrenal del estudiante.
¿Qué necesitamos saber?
En primera instancia, es importante aclarar que el plan nuevo se va a aplicar el 2do Cuatrimestre del 2016. Así que durante este primer cuatrimestre se va a ofertar todo como estaba, pero con algunas salvedades necesarias para facilitar la implementación a mitad de año.
Para explicar estas salvedades primero es necesario entender cómo funcionará la implementación: se va a aplicar a todos los estudiantes de Visuales(*), y para eso se va a utilizar un régimen de equivalencias que podés ver acá (link). Es todo bastante complejo así que es necesario armarse de paciencia y tener la mente abierta.
El régimen de equivalencias que se aprobó contempla dos tipos: Equivalencias totales y Equivalencias parciales.
Las totales implican que una materia o grupo de materias del plan anterior equivalen a la totalidad de la materia del plan nuevo. En estos casos no habría mayores complejidades para aplicar de forma automática y directa los cambios.
Las parciales, en cambio, son un poquito más complejas, porque implican que los niveles cursados de la materia en cuestión no son suficientes para que equivalgan a la misma materia del plan nuevo. Por lo tanto, sería necesario rendir una complementación para que la equivalencia sea, por fin, total.
(*): en caso de deber el último nivel de alguna de las materias que se unifican o se anualizan se tendrá en consideración el caso para que no tengamos que alargar la cursada.

Con todo esto, queda por aclarar cómo entonces se encara la cursada de este Primer Cuatrimestre.
Como hay materias con niveles que se van a unificar a mitad de año, hay que pensar en llegar a ese momento con el menor número posible de complejidades.
Las materias anuales van a comenzar a ofertarse normalmente en el 2017, pero en el 2do Cuatrimestre de este año se ofertarán (junto con todas las materias cuatrimestrales del nuevo plan) complementos, tal vez en forma de Seminarios (eso está por verse), pero sólo para los que deban las materias necesarias para poder acceder a la equivalencia total. Esta forma de ofertar las materias anuales a mitad de año (a través de complementos) es básicamente un modo de resolver administrativamente la ecuación, pero en concreto para nosotros significaría seguir cursando lo que tenemos que cursar.

Para no prestar a que nos anotemos a materias que nos van a traer dolores de cabeza para pasar al nuevo plan, en el Consejo se decidieron las salvedades que comentábamos antes, que serían estas:

1er Cuatrimestre 2016
No se van a ofertar:
- Estética 1
- Sistemas 1 y 4
- Historia de las Artes Visuales 2 y 4
- Historia de la Cultura 1, 3 y 5.

Se recomienda cursar:
- Dibujo Sistemas de Representación 2 (más una cursada complementaria durante el 2do Cuatrimestre, que sería como el nivel 3, se completaría el nuevo nivel 1 anual)
- Dibujo Sistemas de Representación 3 (para completar la equivalencia total del nuevo nivel 1 anual)
- Dibujo Sistemas de Representación 5 (más una cursada complementaria durante el 2do Cuatrimestre, que sería como el Seminario Unificado, se completaría el nuevo nivel 2 anual)
- Seminario Unificado de Sistemas de Representación (para completar la equivalencia total del nuevo nivel 2 anual)
- Historia de las Artes Visuales 3 y 5 (para completar las equivalencias totales de los nuevos niveles 2 y 3 respectivamente)
- Historia de la Cultura 2, 4 y 6 (para completar las equivalencias totales de los nuevos niveles 1, 2 y 3 respectivamente) 

También se recomienda encarecidamente a los estudiantes de la Licenciatura en Escenografía que no cursen Historia de la Cultura porque en el nuevo Plan ya no está.

2do Cuatrimestre 2016
Se pone en vigencia en su totalidad el nuevo plan de estudios, pero a los que les faltan el nivel 3 o el Seminario Unificado de Sistemas de Representación, o quienes deban los niveles 2 o 4 de Proyectual, harán una cursada complementaria para completar las equivalencias a los nuevos niveles anuales 1 y 2 respectivamente de cada materia. Estas cursadas, como dijimos, se pueden dar anotándose a complementos específicos o a Seminarios creados especialmente para estos casos; es algo que todavía no está resuelto pero se va a seguir charlando.

Quienes para el momento de la implementación (mitad de año) deban cursar sólo el Proyectual 5 y/o el Seminario Unificado de Sistemas se harán salvedades para que no tengan que alargar su carrera.
También se prevé que vayan a aparecer diversos casos con problemas particulares, para los que se dejó abierta la posibilidad de más laxitud a la hora de resolver cada cuestión.

También vale la pena decir que la decisión de postergar la aplicación hasta mitad de año surge de la necesidad de hacer pruebas del sistema de implementación en un Sistema Guaraní paralelo durante este Primer Cuatrimestre, para ver que todo vaya bien y no nos encontremos en el Guaraní oficial con algún problema importante.

127 comentarios:

  1. Y por ejemplo la materia Diseño, Producción y Serialización 1, tiene 5 niveles y va a tener 3 después. Si hago la uno ahora, como se va a arreglar después?
    Y otra pregunta: En el plan viejo de Artes del fuego dice que tenés que hacer Sistemas 1 y 2, común para las demás orientaciones, y depués haces 3 niveles de Dibujo para Artes del Fuego. Ahora en el plan nuevo dice que tenes que hacer Sistemas 1 (anual) y después los 3 niveles correspondientes a la orientación. Ese nivel 1 anual consiste en Sistemas 1 y 2, o también incluye el 3? Si me baso en el plan de Artes del Fuego, serían solo dos niveles, pero si es en el de las otras orientaciones, serian 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón con Diseño, fue un error de la propuesta original y nosotros no lo advertimos, así que vamos a resolver el tema en esta semana.

      Sobre Sistemas, como es una materia común a toda la Licenciatura en Artes Visuales y los docentes querían que fuera anual hubo que unificar criterios y eso derivó en que las equivalencias fuesen diferentes para Artes del Fuego respecto a las otras Orientaciones. Entonces en sí el nivel 1 anual incluiría los contenidos del nivel 3. En la práctica, para Artes del Fuego esto no implicaría un cambio sustancial. Con suerte verán más contenido. No sé si eso responde tu duda.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pero sigo sin entender una cosa. Yo tengo hecho sistemas 1 y 2. Soy de Artes del Fuego. Para que me reconozcan la equivalencia, tengo que hacer el nivel 3 o no?

      Eliminar
    4. Hola Caro, yo soy de Restauracion y estoy en la misma situacion que vos. Hice sistemas 1 y 2 que son los obligatorios. Fijate que creo que la respuesta a tu pregunta esta en la pagina 5 de documento de equivalencias. Segun entiendo los dos niveles para nosotros se transformarian en una sola materia anual, asi que no habria problema... Avisame si lees otra cosa!!!

      Eliminar
    5. Exactamente, para Restauración y Artes del Fuego funcionan diferente las equivalencias. Sistemas 1 y 2 viejos en estos casos equivalen a la 1 anual.

      Eliminar
    6. Ahhh listo ahora entendi todo. Gracias a los dos por responder!

      Eliminar
  2. primero, gracias por informar; segundo, preguntin :) Por ejemplo, yo tengo historia de la cultura IV y de las artes visuales III; quedarían como parciales verdad? Osea que en el segundo cuatrimestre tendré que hacer algún tipo de seminario o complemento, verdad¿?
    Con los proyectuales perdí como en la guerra, pero igual me parece justo que los últimos niveles queden como estan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos de a una.
      Si entendí bien y vos tenés ya aprobada Cultura 4, eso quiere decir que con el nuevo plan tenés equivalentes el nivel 1 (por haber aprobado los viejos 1 y 2) y el nivel 2 (por haber aprobado los viejos 3 y 4). Entonces no vas a tener problema, simplemente este Cuatrimestre no vas a poder cursar el nivel 5 porque no se abre, y cuando se implemente el plan a mitad de año vas a poder cursar sin problemas el nuevo nivel 3.

      Con Historia de las Artes 3 pasa lo mismo. Si ya tenés aprobada HdelA 3 viejos quiere decir que del plan nuevo ya tenés aprobado el nivel 1 (que es igual al nivel 1 viejo) y el nivel 2 (que equivale a los niveles 2 y 3). En este caso podrías empezar a cursar normalmente, a mitad de año, el nuevo nivel 3 de Historia de las Artes Visuales.

      Espero que se entienda (y yo haber entendido bien).

      Eliminar
    2. Chicos segun la planilla de esquemas entendi que para:

      historia de la cultura los viejos niveles 1, 2 y 3 equivalen a nivel 1 nuevo.

      y que para historia del arte los niveles 1 y 2 equivalen al nuevo nivel 1. Correcto ?

      Eliminar
    3. Incorrecto.

      Historia de la Cultura:
      1 y 2 viejo = 1 nuevo
      3 y 4 viejo = 2 nuevo
      5 y 6 viejo = 3 nuevo
      7 viejo = 4 nuevo

      Historia de las Artes Visuales:
      1 viejo = 1 nuevo
      2 y 3 viejo = 2 nuevo
      4 y 5 viejo = 3 nuevo
      6 = 4 nuevo
      7 = 5 nuevo

      Eliminar
    4. Yo tambien entendi 1 y 2 viejos, igual a uno nuevo. Voy a dejarla para el cuatrimestre que viene para no tener problemas.

      Eliminar
  3. Es decir que si yo ya hice el nivel 2 de historia del arte, tendría que hacer el nivel 3 para completar lo que sería el nuevo nivel 2? Entonces yo en mi caso terminaría ese nivel (según lo que dice en el esquema de equivalencias) con 64 hs totales(32 hs en niveles 2 y 3) mientras que el nuevo plan tiene un total de 48 hs para el nivel 2? Gracias Punto y Coma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya hiciste nivel 2, ahora en este primer Cuatri te conviene cursar el 3 (que va a ser todavía el "viejo") para no entrar en algún tema administrativo complejo, así para mitad de año podés arrancar con el nuevo nivel 3, que ahora serían el 4 y el 5. ¿Se entiende?

      En Historia del Arte, con las horas pasa algo particular. Por decisión unilateral de las cátedras ellos dictan todos los niveles de 3 horas semanales, en vez de las 2 horas que dice el plan. Así que en sí vos no terminarías ese nivel con 64hs sino con 96hs totales cursadas. Ése es justamente uno de los temas que motivó este cambio de plan de esta forma.

      Eliminar
    2. Que rápido, gracias! Claro me había olvidado que actualmente son 3 horas de cursada. Y como es posible que para poder completar el nivel, tengamos que hacer el doble de horas totales de las que se proponen en el plan nuevo? Ponele que este cuatrimestre decida no cursar el nivel 3, después del segundo cuatrim que alternativas voy a tener para completar el nuevo nivel 2?

      Eliminar
    3. Para completar el nuevo nivel 2, si no cursás el viejo 3, lo más probable es que se haga un examen complementario, tomando como si fuera libre o final los temas que faltarían completar para tener los contenidos vistos.

      Lo de las horas son desequilibrios que siempre van a haber en los cambios de planes, y más cuando venimos de un plan tan irregular, con tantas materias y tantas horas. En algún momento esas irregularidades hay que cambiarlas, y obviamente algunos de nosotros ya las vamos a haber pasado todas y vamos a tener otras horas cursadas que otros compañeros. No hay mucho para fundamentar ni justificar, porque es injustificable desde un principio que tengamos que hacer 14 niveles de historia en una Licenciatura en Artes Visuales (que no es lo mismo que historia del arte).

      Eliminar
  4. Hola chicos!yo tengo aprobadas historia del arte nivel 1 y de cultura nivel 2 y pensaba continuar sus respectivos niveles este cuatrimestre pero ahora con todo esto no se que hacer, que me recomiendan? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos, como dijimos en la publicación, los niveles que tendrías que cursar ni siquiera van a abrir, así que no podrías cursarlos aunque quisieras.
      La idea de que no se abran es, primero, para que nadie se meta sin querer o queriendo en un problema administrativo con su carrera. Y segundo para que los docentes designados a los niveles que no abren se pongan a disposición de nuevas comisiones de los niveles que sí abren y que son necesarios para que todos puedan completar los niveles necesarios para no tener problemas con las equivalencias.

      Eliminar
  5. Hola yo soy de Escenografía, y el cuatrimestre pasado cursé Historia de la Cultura 1. Digamos que... La cursé al pedo? O me la validan como otra materia del plan nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Escenografía, lamentablemente sí, la cursaste... "en balde", pongamos. Pero para estos casos lo que se hace es que en el analítico conste la cursada que se hizo de Cultura, para que no sea "tan" en balde.

      Eliminar
    2. Y la verdad que no me sirve de nada que la pongan en el analítico, si esa materia la perdí, y perdí tiempo de hacer otra. Sinceramente, cosas como estas, y sedes aisladas y inseguras quitan las ganas de seguir la carrera.
      Gracias por informar y responder Punto y Coma.

      Eliminar
    3. Y sí, es injusto. Pero no porque sea injusto cambiar, sino porque antes ya era injusto que en Escenografía hubiera 19 niveles de Historia. De alguna forma las cosas tienen que mejorar, y eso hace que los que estemos cursando ahora nos quedemos con una sensación agridulce (en el mejor de los casos) porque nos tuvimos que comer todas esas injusticias de un plan mal hecho.

      Eliminar
    4. Pah, yo curse hasta el Nivel II ....o sea...dos cuatri perdidos...lo rescatable es que la pase genial en las clases y hasta me quedaron pasitos de tango en mi haber..Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, gracias por compartir esta info. Tengo una consulta: Si necesito cursar, por ejemplo, 4 materias en el 1° cuatrimestre a fin de llegar con todo en orden para entrar al plan nuevo en el 2° cuatri 2016, pero por cuestiones laborales no llego a cursar esas materias....qué pasa? Hay oportunidad de cursar materias viejas en el 2° cuatri a fin de arrancar en el plan nuevo en 2017?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habría posibilidad de cursar materias viejas en el 2do Cuatri, pero sí van a existir posibilidades de rendirlas de alguna manera. La más probable es que sea a través de exámenes complementarios, donde tomen sólo los contenidos del nivel que falta para entrar en el 2017 con la posibilidad de hacer las nuevas materias.
      Así que no sería el fin del mundo no poder hacer todas, simplemente que cursar esas 4 materias que decís haría las cosas más simples.

      La idea de no abrir los niveles que decimos no se van a abrir es para que los docentes que estaban designados en esos niveles se pongan a disposición de nuevas comisiones con mejores horarios para facilitar casos como el que vos comentás. Nosotros ya lo pedimos informalmente y ya lo vamos a pedir formalmente.

      Eliminar
  7. Hola, les agradezco por la información.
    Soy del profesorado y quisiera saber cómo afectará el cambio en nuestro plan.
    - En el caso de Sistemas de Representación ya cursé los 4 niveles que me correspondían, ¿y ahora cómo se sigue?
    - Para Historia de la Cultura supongo que los 4 niveles del profesorado ahora pasan a ser H. de la Cultura 1 y 2. Aún no curse ninguna, y teniendo en cuenta que no se dictará el nivel 1 en el 1er cuatri, ¿debería cursar la 2 y rendir libre la 1?

    Espero puedan ayudarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Si para el profesorado sólo son necesarios los 4 niveles vos no deberías tener ningún problema, ni deberías cursar nada más. Pero son cosas que todavía quedan por confirmar.

      - No podrías cursar la 2 porque no rendiste la 1. En ese caso tendrías que esperar un cuatrimestre a que se abra el nuevo nivel.

      Eliminar
  8. Cómo funciona la correlatividad con el nuevo plan de estudios? Yo estoy entendiendo que tengo que esperar al año que viene para cursar sistema de representación I, y toda la carrera se me atrasa un año ya que necesitaria tenerla aprobada la empezar proyectual I. Es asi???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://puntoycomavisuales.blogspot.com.ar/2016/01/punto-ynforma-verano-planes-y-sedes.html

      Ahí publicamos los planes con todas las listas de correlatividades.
      Sí, para el Proyectual 1 es necesario Sistemas 1, también en el nuevo. Pero en casos como el tuyo conviene que ingreses una nota por mesa de entradas dirigida a Secretaría Académica pidiendo que vean tu situación, y que se considere como posibilidad que te eximan de esa correlatividad para que no se te atrase toda la carrera.
      Igual son temas que están apareciendo como comunes en mucha gente así que lo vamos a intentar charlar lo antes posible para solucionarlo.

      Eliminar
  9. Hola Chicos! Disculpen si repito la pregunta. es que no me quedo claro en los comentarios que lei!
    Yo tengo HdC (historia de la cultura) 1 y 2... Ahora hago la 3 para complementar la 1 y 2???
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, si ya hiciste la 1 y la 2 la pegaste, porque eso equivale al nuevo nivel 1. Así que vas a poder empezar en el 2do Cuatrimestre con el nuevo nivel 2, que equivale a los actuales (o viejos) niveles 3 y 4.
      Espero se entienda.

      Eliminar
    2. hola punto y coma y en el caso de que me halla quedado un final de nivel 3 de hc que se hace? hace rato tengo ese final, dan de baja al alumno que no tiene ese final hecho hasta ahora? asi puedo hacer el nuevo nivel 2?

      Eliminar
    3. Podés darla de baja pidiéndolo por nota a Secretaría Académica para recursarla, y podrías empezar el cuatrimestre que viene con el nuevo nivel 2.

      O también podés rendir ese final y después, como el viejo nivel 4 no se va a ofertar más porque se fusiona con el 3, tendrías que dar un examen complementario (como si fuera libre) para poder cerrar la equivalencia del nuevo nivel 2, y así seguir cursando normalmente.

      Eliminar
  10. Hola! gracias por la info! Donde puedo ver que materias son anuales en el nuevo plan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://puntoycomavisuales.blogspot.com.ar/2016/01/punto-ynforma-verano-planes-y-sedes.html

      Ahí están todas las carreras con sus materias y correlatividades.

      Eliminar
  11. Hola! Tenía una consulta con respecto al tema. El paso al plan de estudios nuevo es obligatorio? Ya que con el nuevo plan de estudios la materia proyectual ya anual me agregaria un año más en la carrera....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice la publicación, el nuevo plan aplica a toooodos.
      Pero también aclaramos que en los casos de restar los últimos niveles de las materias que cambian (Historia o Cultura 7, Proyectual 5, Seminario Unificado) la idea es darle la posibilidad a la gente de rendir esas materias sin tener que alargar su carrera.
      No sé si tu caso es como los que te comento, pero esa es la idea.

      Eliminar
    2. Gracias por la paciencia en su pronta respuesta! En mi caso particular no estoy en los últimos niveles, sino a un paso antes de estar en ellos, es decir, tendría que cursar los niveles V o VI dependiendo. Comprendo perfectamente que es lo que tendría que hacer para conseguir la equivalencia completa en dichos casos.
      Mi inquietud surgía particularmente por la materia proyectual que por su nueva condición de anual y el hecho de que apenas estaría entrando en el nivel II, sería la única que me estorbaría.
      Simplemente eso, de nuevo gracias por la respuesta. Mariana.

      Eliminar
    3. No entendí... ¿Los niveles 5 o 6 de qué materia?

      Para los que están entrando en el nivel 2 de proyectual vamos a preguntar bien e intentar resolver de qué forma van a cursar con las nuevas equivalencias.

      Eliminar
    4. Hola otra vez! Gracias por tratar de entenderme!
      Lo que explique anteriormente era que en mi caso, estaría por cursar los niveles 5 de las materias: sistemas de representación e historia del arte; y el nivel 6 de historia de la cultura. Estas las tengo que hacer en este cuatrimestre para lograr las equivalencias completas de dichas materias; excepto en sistemas que me quedaría como equivalencia parcial para el 2do cuatrimestre. Este es mi razonamiento a partir de lo que explicaron en el artículo. Solo eso trataba de decir en forma de afirmación, no como duda.
      Mi verdadera consulta era específicamente sobre para quienes en este 1er cuatrimestre hacen proyectual II y por el cambio a anual se les termina agregando un año más. Pregunta que me respondiste en el SMS anterior como caso que habría que resolver.
      Muchas gracias de nuevo. Mariana.

      Eliminar
  12. ¡Hola!Gracias por la información y perdón por las preguntas. Entonces, ¿el cuatrimestre que viene ya podríamos hacer la "nueva" historia del arte nivel 2? Y otra pregunta, yo tengo hecha estética 1, ¿este cuatri debería hacer la 2 para tenerla "completa" no? Con sistemas me pasa lo mismo, sólo tengo la 1. ¿Este cuatri tengo que hacer la 2 para el próximo poder hacer el complemento del nivel 3 no? ¿No se puede saltar directamente al complemento no? Me gusta que cambie el plan pero no quisiera tener que hacer materias "obligada"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por cuatrimestre que viene te referís al 2do del 2016, sí, ya se ofertarían todas las materias nuevas (con la salvedad de que las anuales se abren en calidad de seminarios o algo semejante para completar las equivalencias de los que lo necesitan).

      Con Estética sí, sería ideal que pudieras hacer la 2 ahora. No es obligatorio y van a existir modos de rendir el contenido que te falta, pero para no tener inconvenientes sería ideal que la curses.
      Y lo de Sistemas es así como decís. El complemento es de cada nivel que te falta. Si vos hiciste sólo el 1, para pasar al nuevo nivel 2 anual antes vas a tener que dar dos complementos, que equivalgan a los niveles 2 y 3 viejos.

      La idea no es obligar a la gente a hacer materias, sino recomendar lo que es mejor para no tener problemas. Si uno no puede cursar lo que se recomienda es obligación de la Universidad brindar la posibilidad de rendir lo que le falta de alguna forma.

      Eliminar
    2. Sisi, entiendo todo, quise decir que yo me siento obligada a hacerlas para después no tener complicaciones. Otra duda que me surgió es que pasa con las correlatividades que incluyen a sistemas. Este cuatrimestre ya podría empezar a hacer las proyectuales de escenografía porque tengo sistemas 1, todas las otav y lenguaje visual 1 ¿pero el segundo cuatrimestre ya no podría cursarla porque no la tendría "completa"? ¿O mejor debería esperar a que me den la equivalencia total para empezar a cursar las proyectuales?
      Gracias! Y perdón por tantas preguntas :)

      Eliminar
    3. Nuestra idea es intentar destrabar esas correlatividades por un tiempo determinado con Sistemas porque a muchos les afecta.
      Pero hasta no ver si es posible no podemos asegurar nada.

      Eliminar
  13. A ver si entiendo.. Si yo curse historia del arte I e historia de la cultura I , tendría que rebdir un examen como para completar lo que va a ser a partir de ahora el nivel I?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vos cursaste Historia del Arte 1 no vas a tener problemas para empezar, a mitad de año, con el nuevo nivel 2, porque el viejo nivel 1 equivale al nuevo nivel 1.

      En cambio con Cultura es diferente, porque los dos primeros niveles se fusionan. Si vos aprobaste el nivel 1 te conviene cursar ahora el nivel 2, pero en caso de no poder, tendrías que ahí sí rendir un examen (o lo que se disponga como posibilidad) para complementar lo que a partir de ahora va a ser el nivel 1 de Cultura.
      Espero se entienda.

      Eliminar
  14. hola chicos , gracias por la info. Soy del profesorado, tenia pensado en un año y medio ya terminar,pero con todo esto nose que pasara. tengo un par de dudas, ya que me faltan cursar los proyectuales que para el prof antes eran 3 pero ahora en el nuevo plan no se a cuantos equivale, ustedes tienen idea? no curse ninguno aun. y despues por otro lado, me falta cursar sistemas 3 y 4 para completar lo que pide el profesorado, pero si curso el tres este cuatri, el proximo tendria que hacer eso complementario y asi completar los sistemas que me piden en el prof?
    igual mañana voy a llamar al profesorado para consultar, pero como a veces ni se comunican entre las sedes voy preguntando por aca.
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos casos donde para el profesorado las materias que cambian de Visuales quedan como "en el medio" lo vamos a ir a hablar cuanto antes para ver cómo resolverlo.
      Igualmente todo lo que puedas averiguar, pedir y moverte es bienvenido.

      Eliminar
  15. Soy del profe, me falta sistemas 4 para recibirme. ¿Qué hago si no ofertan? Porque nuestro plan no cambia... O no por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondimos por feibu, pero lo ponemos acá también por si a alguien más le surge la duda:
      Vamos a ver de qué forma se puede resolver para que los que estén por recibirse en el profesorado puedan hacerlo sin ser perjudicados por este cambio ni por las materias que no se van a abrir.

      Eliminar
    2. Holaa, estoy en la misma que ella! Me falta sistemas IV para recibirme!!! No puede ser que no se haya contemplado eso! En serio. Me recibiria este año, les agradezco por la info, espero que se pueda resolver!

      Eliminar
    3. La realidad es que el plan nuevo está aprobado hace un año y les correspondía a las gestiones de Visuales y el Profesorado resolverlo. Nosotros nos desayunamos con que no estaba resuelto recién cuando publicamos esto y nos lo dijeron compañeros.
      Igual se supone que hoy se trataría en Consejo de Carrera del Profe y creemos que para este viernes va a existir una solución concreta al tema. En cuanto sepamos, vamos a publicarlo.

      Eliminar
  16. Hola chicos, los consulto, tengo que rendir libre HDA 6 y 7 porque se me vencieron los finales, y cursar el seminario unificado para terminar la cursada y comenzar a trabajar la tesis. Con estos cambios, me podrían aclarar como cambia mi situación académica?? Les agradezco muchísimo la información y el espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, los dos últimos niveles de HDA se transforman en los nuevos niveles 4 y 5 respectivamente, así que no deberías tener problemas con eso, sea cuando sea que quieras rendir (también las podés recursar).

      Con el Seminario tampoco tendrías que tener problemas. Este Cuatri se va a ofertar, y además está aclarado por Consejo que para los que sólo deben el último nivel de alguna (o varias) materia que unifica niveles (más que nada las que se vuelven anuales, que sería Proyectual 5 o el Seminario) para recibirse se les tiene que dar la posibilidad de dar esas materias de forma cuatrimestral como en el viejo plan.

      Eliminar
  17. Hola muchachos, gracias por la data. Sin embargo sigo sin entender lo de las parcialidades y materia anuales etc.
    Soy de licenciatura en digitalización.
    Tengo cursado hasta el nivel II de proyectual.
    Pensaba anotarme este cuatri en el III,en el 2do en el IV y el primero del 2017 en el V para ya terminar la carrera. Como sería la cuestión en este caso? Si se abren las anuales recien en 2017 voy a estar terminando recien en 2018 la carrera?????? Si me aclaran un poco seria genial. Porque ya estoy pensando en mandar todo a la m.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es que no pase eso.
      Ya lo aprobamos por Consejo pero todavía queda refrendarlo en algún tipo de resolución que para los que al comienzo del 2017 deban sólo el Proyectual 5 no tengan que hacer la nueva anual.
      No te podemos asegurar que vaya a ser así, pero es la idea. En cuanto lo podamos resolver lo vamos a estar publicando.

      Eliminar
  18. pregunta tengo nivel 1 de cultura me tengo q anotar en el nivel 2 este cuatrimestre para así tener el nivel 1 del plan actual? y así hago con lenguaje visual y dibujo(otav)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Cultura estás en lo correcto.
      Ni Lenguaje Visual ni las OTAVs se tocan así que no vas a tener ningún problema con esas para seguir cursando como siempre.

      Eliminar
  19. Como que ya no esta ? historia de la cultura? el punto que soy de escenografía .. y como que no lo entendi ===? osea se me deshabilita las que ya curse ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que cursaste te van a aparecer en el analítico, pero no vas a tener que rendir las que te queden para poder recibirte.

      Eliminar
  20. como nos anotamos a los complementos? serian los niveles que ya no van a estar en el segundo cuatri?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no se terminó de definir cómo van a ser las inscripciones a esos complementos. Y serían particularmente para completar las equivalencias parciales que hayan quedado. Por ejemplo, si te falta el nivel 3 de Sistemas para completar el nuevo nivel 1 anual, o si te falta el nivel 2 de Cultura para completar el nuevo nivel 1, ¿se entiende?

      Eliminar
  21. A mi me falta para terminar Proyectual (nivel 2 y 3), historia de la cultura 6 y 7 , lenguaje 7, e ingles 2..... QUE DEBERIA CURSAR ESTE CUATRIMESTRE. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias x la info, mas allá de lo complejo algo se entiende. Pregunta. Estoy en artes del fuego, cursé Diseño, producción y serialización 1,2 y 3. ¿¿Salto de alegría porque ya no tengo que hacer 4 y 5?? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, jejeje.
      Ahí hubo un descuido en la propuesta original de las equivalencias, vamos a estar esta semana resolviéndolo para ver cómo queda.

      Eliminar
  23. Muchas gracias por informar, pero yo personalmente no entendí la explicación, situación que me creó una preocupación ya que tengo cursada el 80% de la licenciatura y realmente no se en que situación me encuentro. Si pudieran volver a explicar con mejor claridad somos muchos los que agradecemos. Inés Pacciarini,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder explicar otra vez tenemos que saber qué cosas no se entendieron.
      Por ahora cuando nos preguntan las dudas puntuales las podemos resolver, así que estás invitada a comentar tu caso a ver si podemos ayudarte.

      Eliminar
  24. Hola que tal? tenia una pregunta. sistemas de representación ya leí que se convierte en materia anual. Historia de las artes y de la cultura, con el nuevo plan, se convertirán en anuales también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, son cuatrimestrales.
      Acá tenés todo el plan de estudios de todas las carreras como van a quedar:
      http://puntoycomavisuales.blogspot.com.ar/2016/01/punto-ynforma-verano-planes-y-sedes.html

      Eliminar
  25. Hola! Soy de primer año de Escenografía. Para nosotros, ingresantes, también se va a aplicar el plan de estudios a partir de la segunda mitad del año? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero igual Escenografía no cambia grandes cosas.
      Se les quita Cultura y se corrigen ciertas cosas que en la práctica se estaban haciendo diferentes al viejo plan de estudios.
      En principio van a poder empezar a cursar todas las materias de primer nivel que se oferten (Cultura 1 no se va a ofertar este cuatrimestre).

      Eliminar
  26. Otra consulta. Si tengo que hacer nivel 2 de proyectual, la puedo cursar en el 2º cuatrimestre de este año? Porque ahí pusieron que se baraja que pueda haber una cursada complementaria para esa materia en el 2º cuatri 2016....Necesito saber para ver si me tengo que anotar en el 1º cuatri o en el 2º (porque como viene la mano, no voy a dar abasto en el 1º cuatri pa ponerme al día con tantas materias/equivalencias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Proyectuales no traerían mucho problema porque son materias con contenidos más laxos, y la intención es que ahí haya poca interferencia, así que en principio sí, podrías anotarte en el 2do cuatrimestre. Todavía no te lo podemos asegurar al 100% porque es la UNA y todo es poco seguro, pero ya hablamos de este tema y la intención es la que te decimos.

      Eliminar
  27. Hola, yo empezaría este año la licenciatura en artes visuales, mi duda es, sin la posibilidad de cursar ahora sistemas 1 ¿quedaría atrasada un año por no poder anotarme en OTAVs2 ni proyectual 1? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que seas un robot y puedas cursar 19 materias en un año (ojo, hay gente que lo hace), no vas a tener problemas con OTAV 2 ni Proyectual 1.

      Eliminar
  28. Creo que esto es medio dificil de seguir sin la oferta horaria, muchos no van a poder anotarse a lo recomendado. ¿Hay novedades sobre eso? porque con que esté el 11 es muy poco tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros ya hicimos un par de pedidos concretos al respecto. En cuanto la tengamos, obviamente, la vamos a publicar.

      Eliminar
    2. Se comprende perfectamente, pero creo que es un cambio por el cual deben luchar ahora. No es posible que siempre la tengan a último momento y todos debamos hacer malabares. No es su culpa, claramente. Es una sugerencia!

      Eliminar
  29. Hola, queria saber si, en el segundo cuatrimestre, el guarani va a ser modificado (entiendo que si por lo que dice la nota publicada), pero si va a ser modificado para informarnos en donde deberiamos anotarnos. Ej: hoy en dia si tengo que rendir Historia de las artes 4, me la deja tildar y el resto no. Va a suceder lo mismo con los examenes/cursos complementarios? va a ser de ayuda o se va a necesitar un manual aparte?
    Gracias! y si no fui clara vuelo a reformular la pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuucho no te entendí, jejeje, pero la idea es que todo el Guaraní va a mutar al nuevo plan, así que no hay que anotarse en ningún lado.
      Con eso, la implementación se hace DESDE el Guaraní, así que a todo lo que haya que anotarse va a ser por medio del sistema.
      No sé si eso responde la pregunta.

      Eliminar
    2. Si, perfecto! porque me estaba haciendo lio entre materias, seminarios o examenes complementarios y todo eso. Pero si esa info va a estar en el guarani para poder anotarse eventualemnte, es todo mucho mas entendible.
      Gracias!!

      Eliminar
  30. Hola. Gracias por la información. Tengo una pregunta. Me quedan 9/materias p recibirme en escenografía. Entre ellas historia del arte 6 y7/lenguaje 7 y proyectiles específicos. Este año terminaría d cursar pero c este cambio me complica en algo? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo no te tiene que cambiar nada. Simplemente que este cuatrimestre harías la vieja Historia 6 y en el siguiente el nuevo nivel 5.
      Los lenguajes y los proyectuales de Escenografía no cambian.

      Eliminar
  31. Pregunta, yo curse el nivel 1 de sistemas. Va a haber alguna manera de cursar el 2 y el 3 juntos en el segundo cuatri? porque si hago ahora el 2 (y no se si voy a poder) y en el segundo cuatrimestre el 3 o la equivalencia o lo que sea, me suena a que voy a terminar cursando mas horas que si directamente la empezara de nuevo el año que viene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no llegás a poder cursar el nivel 2, por ahí algo se complica, pero la idea es generar mecanismos para que no resultes perjudicado.
      En el peor de los casos, y si vos así lo quisieras, podés dar de baja tu cursada ya hecha de nivel 1 y empezar el nuevo el año que viene, pero eso ya depende de vos, la idea es que no te veas obligado a eso.

      Eliminar
    2. gracias por la respuesta!

      Eliminar
  32. Hola! Quería resolver una duda. Estoy cursando el final de la carrera de escenografía. Para el momento en que se implemente el nuevo plan, (segundo cuatrimestre) me faltaría únicamente cursar una materia (proyectual teatral nivel 5). Cómo me afectaría, en mi caso, la modificación del plan de estudios? Me preocupa la idea de no poder cursarla, y que eso me termine perjudicando, atrasando o alargando la cursada, ya que llegar a esta instancia fe realmente pesado. Y calculo finalizar mis estudios hacia fines del 2016. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las específicas de Escenografía no hay cambios, sólo una formalidad porque en el comienzo de la UNA los proyectuales teatral y audiovisual figuraban como una misma materia; ahora figuran como realmente se cursa (también con Taller de Realización pasaba).
      Pero en sí en la cursada lo único que cambió para Escenografía es lo que afecta a las materias comunes con las demás Carreras, como Historia del Arte o Sistemas, y que específicamente en Esceno se quita Historia de la Cultura.

      Así que nada, cursá tranquila porque no vas a tener problemas.

      Eliminar
  33. Hola punto y coma, mil gracias por todo esto ! Increible toda la explicacion se entiende perfecto! Les pregunto:
    Estoy en la lic. Orientacion dibujo. Hice proyectual 1 y 2 y entiendo que equivale al 1 nuevo. Ahora, que me conviene hacer este año? Arranco con el viejo 3 y en el segundo cuatri sigo cursando y seria equivalente al nuevo 2? No entiendo bien eso porque va a ser anual y justo cambia a mitad de año.
    Me faltan solo 13 materias osea q tengo q hacer si o si este año lo que equivale al proyectual 2 del nuevo plan para poder terninar el año que viene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés seguir cursando tranquilamente el Proyectual. Lo que seguramente pase es que puedas, de acuerdo a tu decisión y la del docente, terminar en el 2017 cursando un cuatrimestre como si fuera nivel 5 para terminar, o cursando anual nivel 3 terminando a fin de ese año. Va a depender de lo que vos quieras hacer y lo que tu docente plantee como necesario, en común acuerdo.
      Todavía no está formalmente escrito cómo va a ser administrativamente la cursada de Proyectual para los que ya estemos haciéndolos, pero en el último Consejo quedó claro que se va a ser contemplativo de acuerdo a las necesidades del estudiante para que no se alargue su cursada.
      Hoy o mañana vamos a estar publicando cómo avanzaron las cuestiones que había que solucionar y vamos a intentar explicar bien cómo sería cada caso.

      Eliminar
  34. Hola, en mi caso me qeda taller 4 y 5 de pintura, historia artes visuales 7, y estética 2, tengo q darlas igual y esperar a equivalencias para el próximo cuatrimestre o q? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ninguna deberías tener ningún problema, salvo con Estética 2, que te convendría darla este Cuatrimestre para no tener que rendir un examen complementario.

      Las equivalencias se van a aplicar automáticamente en el momento en que se implemente, antes de que empiece el 2do Cuatrimestre, así que para eso no hay que hacer nada.

      Eliminar
  35. Hola, en mi caso me qeda taller 4 y 5 de pintura, historia artes visuales 7, y estética 2, tengo q darlas igual y esperar a equivalencias para el próximo cuatrimestre o q? Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    muchas gracias por la información!http://puntoycomavisuales.blogspot.com/logout?d=https://www.blogger.com/logout-redirect.g?blogID%3D4659670837093451139%26postID%3D670942073658369600
    no me queda claro como se sigue en el caso de tener aprobado hasta el nivel 3 de Sistemas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora vas a tener que esperar al año que viene para cursar el nuevo Sistemas 2 anual.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Hola chicos muchas gracias por toda la información
    según lo que entendí yo tengo cursado hasta el nivel 3 de sistemas y también hasta el nivel 3 de historia de la cultura, entonces podría directamente cursar sistemas el nivel II del nuevo plan ? y para poder pasar mas fácil al plan nuevo tendría que cursar el nivel IV de historia de cultura del plan viejo así poder tener completo el nivel II según en plan nuevo?muchas gracias por su trabajo saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías cursar el nuevo nivel 2 de Sistemas directamente, pero recién en el 2017. Si eso te genera algún problema con la carrera por correlatividades, vas a poder pedir excepciones como comentamos en la última publicación que hicimos.

      Sobre Cultura, te convendría cursar ahora el nivel 4 para que puedas empezar en el 2do Cuatrimestre con el nuevo nivel 3, como decís.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Hola, este año quiero terminar la carrera del Profesorado de Arte en Artes Visuales para lo cual debo cursar las últimas 4 materias: Lenguaje Visual IV, Historia de la cultura IV, Proyectual III y Estética II. Por lo que entendí todas esas materias se van a ofertar este primer cuatrimestre, sin embargo yo quería cursar dos materias el primer cuatrimestre y dos el segundo, preferentemente dejando Proyectual III para el segundo cuatrimestre. Mi consulta es la siguiente, ¿se ofertará Proyectual III el segundo cuatrimestre? La confusión se debe a que la materia pasa a ser anual no? Temo que deba terminar la carrera el primer cuatrimestre del año que viene. Agraecería muchisimo si me lo pueden aclarar para ver como me organizo para cursar. Muchas gracias por toda la info que están subiendo. Saludos, Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, la realidad es que no te podemos asegurar nada respecto al profesorado porque no corre por nuestra cuenta el resolver las cuestiones de Formación Docente, aunque en un principio lo quisimos hacer.
      Sobre Lenguaje no tendrías problema porque no cambia.
      Sobre Estética 2 tendrías que, en el mejor de los casos, cursarla este cuatrimestre.
      Para Cultura 4 también te convendría darla este cuatrimestre.
      Igualmente para las dos, si alguna no la podés cursar, también podrías dar algún examen complementario después del 2do cuatrimestre, para terminar de completar las equivalencias. Pero seguramente sea algo más engorroso (suponemos, no lo sabemos).
      Para Proyectual es difícil saber qué decirte. En principio no deberías tener problema para anotarte a mitad de año. Lo que no sabemos (por lo que te dijimos antes, que no tenemos potestad en el área) es cómo se resolverá de forma definitiva. Si fueses de Visuales te podríamos decir con seguridad que te podrías anotar al Proyectual a mitad de año, se llame nivel 3 cuatrimestral o se llame nivel 2 anual complementario, y aplicando a una equivalencia especial, con esa cursada cuatrimestral te computarían el nuevo nivel 2 anual. No sé si se entiende, está más explicado en la última publicación que hicimos sobre la implementación:
      http://puntoycomavisuales.blogspot.com.ar/2016/03/implementando-soluciones.html

      Si tenés más dudas o lo que sea, comentanos.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, la respuesta fue de mucha ayuda y se entiende perfecto. Saludos, Maite

      Eliminar
  41. Hola quisiera que me aclaren algo, porque no entiendo, yo tengo 3 niveles aprobados de historia de las artes visuales, del plan de estudios vigente, me faltaría el nivel IV, para completar el Nivel II del plan nuevo, Estoy equivocada? Si no lo estoy entonces porque no se solicita abrir nivel IV de dicha materia para los que estén en la misma situación que yo? ¿que puedo hacer? Agradezco respuestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás equivocada, jejeje.
      Las Historias Visuales se fusionan de esta manera:
      1 viejo = 1 nuevo
      2 y 3 viejo = 2 nuevo
      4 y 5 viejo = 3 nuevo
      6 = 4 nuevo
      7 = 5 nuevo

      Si vos tenés hasta el nivel 3 viejo, entonces en el nuevo plan tenés aprobadas de forma total los niveles 1 y 2. Simplemente tendrías que esperar a que se implemente el nuevo plan (a mitad de año) para cursar el nuevo nivel 3 cuando quieras o puedas.

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. hola chicos disculpen pero tengo una duda,conviene cursar este cuatri historia de las artes visuales 1 o conviene el cuatri que viene!? ya tanto exceso de informacion y preguntas me confundio. muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo, Historia de las Artes Visuales 1 se va a mantener igual en el nuevo plan así que podés cursarla ahora o después.

      Eliminar
  44. Hola. Muchas gracias por la información. Ahora te hago una preg. Yo presenté equivalencias hace un año y me reconocieron historia del arte 7. Que pasaría con eso? Pierdo la equivalencia, debería presentar otra vez los papeles? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deberías tener problema. En tu caso ahora sería como una doble equivalencia: lo que ya tenías que equivalía al nivel 7, y el nivel 7 que va a equivaler por el nuevo nivel 5.

      Eliminar
  45. hola,me dijeron que deberia cursar sist de repres.dibujo 2 ,y despues un complementario como el 3 para que sea el nuevo nivel 1 (que significa complmenetario,no dura un cuatrimestre o si y va a aparecer con ese nombre?) y que pasaria si no puedo hacerlo este cuatr.el nivel 2 porque me toco un horario que complica bastante,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que curses esos niveles de esa forma, sí. Pero si no podés, en primer lugar date de baja del nivel 2 para que otros puedan cursarla.
      En segundo lugar, tendrías que cursar el nivel 2 a mitad de año, anotándote en lo que para ese entonces seguramente se llame "Sistemas de Representación 1 anual, complemento", y harías el nivel 3 dando algún tipo de exámen complementario o algo semejante.
      Todavía no está claro cómo se resolverían este tipo de casos, que son los más complejos administrativamente, pero es claro que de alguna forma se va a resolver.

      Eliminar
  46. Hola, en mi caso este año tengo que cursar Proyectual (orientacion digitalizacion de imagenes) nivel 4 y 5 y me recibo. Con estos cambios, si no entiendo mal solo tendría que hacer el nivel 4? o tengo que cursar el 4 y 5?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tenés que cursar el 4 y el 5.
      Seguramente en tu caso va a ser de esta forma la cursada:
      Ahora nivel 4, sin cambios, común y corriente.
      2do Cuatri 2016: te anotás a lo que seguramente se oferte como 'Proyectual 3 anual complemento' y, presentando una equivalencia especial, hacés valer ese cuatrimestre por la cursada anual.
      ¿Se entiende?
      De esa forma terminarías sin problemas a fin de este año.

      Eliminar
  47. Hola, tengo una duda. Me conviene cursar Historia de las artes visuales III este cuatrimestre, pero no me queda bien ningún horario. Tienen idea si el próximo cuatrimestre habrá posibilidad de cursarla? O directamente se implementa el plan nuevo y tendría que hacer el nuevo nivel 2? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que te respondimos por facebook, ¿no?

      Eliminar
    2. Si! gracias. Leí la parte del segundo cuatrimestre, y como se van a completar los niveles que faltarían. Entonces si yo quisiera hacer Proyectual I este cuatrimestre, es seguro que pueda rendir Proyectual II en el segundo cuatrimestre? Con un seminario, o de alguna forma? Es para estar segura. Muchísimas gracias!

      Eliminar
    3. No sería rendir, sino cursar directamente.
      Como vos ahora harías el nivel 1 cuatrimestral, a mitad de año te tendrías que anotar a lo que se va a llamar, probablemente, "nivel 1 anual complemento". Sería la cursada común, cuatrimestral, que a vos te va a valer para completar el 1 anual y arrancar con el 2 anual en el 2017 si quisieras.

      Y si en un futuro ves que tu carrera se ve alargada por cursar el nivel 3 anual, podrías pedir una equivalencia especial para que con una cursada cuatrimestral te aprueben la cursada anual, así cursás los 5 cuatrimestres como antes en vez de los 6 que habría que hacer después.
      ¿Se entiende?

      Eliminar
  48. Hola, me falta cursar el nivel 7 de historia de las artes visuales, quiero saber si se va a ofertar en el cuatrimestre proximo, o sea el 2do. de 2016, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el segundo cuatrimestre esa materia se va a llamar Historia de las Artes Visuales 5, y no vas a tener ningún problema para cursarla.

      Eliminar
  49. Hola chicos, quisiera consultarles lo siguiente. Me anoté este cuatrimestre en sistemas 3 para completar la equivalencia del nivel, pero tengo que dejarla por problemas de horarios. Es posible cursarla el cuatrimestre próximo en mi caso? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible.
      Seguramente cuando te quieras anotar en el 2do cuatrimestre te aparezca algo semejante a "Sistemas anual 1 complemento", que sería la forma de completar el 1 anual.

      Eliminar
    2. Eso sí, intentá darte de baja en el Guaraní, si te deja. Por las dudas, ¿vió?

      Eliminar
  50. Hola chicos,yo tengo Sistemas de representración 1 para rendir final, la cursé en el segundo cuatrimestre del 2014 y todavía tengo plazo para rendirla porque me vence el 2/12/2016. Mi duda es la siguiente, ya que no se ha ofertado durante este cuatrimestre, se podrá rendir el final ahora en las mesas de agosto? Es decir, está disponible en las mesas de exámen o no tiene nada que ver? Y a su vez, en el caso de que pudiera hacer eso de rendirla ahora, será posible durante el segundo cuatrimestre realizar toda la complementación que me falta para completar el nuevo nivel uno anal? Espero que se haya entendido la duda, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola. Ya está el plan de estudios actualizado de Orientación Pintura para la inscripción en el 2do. cuatrimestre? Empiezo la carrera en agosto. Gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola chicos,
    Consulta, yo una vez que me inscribi a la uni, lo hice con orientación "pintura" ahora..quisiera cambiarme a "artes del fuego" deberia de seguir el cronograma tal cual figura? con tema sistemas de representación nivel I - la cual la realice, es suficiente? y con historia de la cultura, tengo nivel I Y II este cuatri si quiero realizarle deberia de anotarme a nivel 2,el cual es del plan nuevo? Otra cosita..para realizar el cambio de orientación debo de generar sumatoria desde el guaraní o presentarme en oficina de alumnos? Gracias.

    ResponderEliminar
  53. hola una consulta yo hice hace tiempo la materia diseño y producción nivel 2 para este nuevo cuatrimestre a que nivel debo anotarme ? gracias

    ResponderEliminar