miércoles, 24 de agosto de 2016

Bienvenidos al segundo semestre

Llegando las inscripciones y el comienzo de clases; llegando el nuevo plan; llegando el descontrol.

En el último Consejo Departamental se informó que aquellas materias que se anualizan no serían ofertadas para todos, sino sólo para aquellos que debiesen completar equivalencias parciales. Ese mismo viernes en la página oficial de Visuales se publicaba un documento (link) a modo de guía para las inscripciones a las materias en esta transición de plan a plan.

No sólo habían (y hay todavía) errores garrafales en ese documento sino que, por decisión unilateral de la gestión, se está yendo en contra de resoluciones que aprobamos en Consejo Departamental durante los primeros meses del año, por ejemplo al no permitir la cursada de los nuevos niveles anuales para quienes tienen cerrada una equivalencia total, lo cual puede significar el atraso de hasta un año de cursada. Tal es el caso de quienes terminaron el viejo Proyectual 2: si ahora no pueden inscribirse al nuevo nivel 2 (que unifica los viejos niveles 3 y 4), terminarían la carrera recién a fines del 2018, alargando un año su carrera. Esta situación va en contra del artículo 5 (link) que logramos se agregara a la resolución de transición de planes, en la que se explicita que a nadie se le debe alargar la carrera por culpa del cambio de planes, y que en caso de ser necesario se implementarán las medidas necesarias.

Durante el Consejo del viernes 12, mientras se informaba esto, los nuevos consejeros demostraron no conocer las reglamentaciones existentes al no presentar ningún reclamo, y por si fuera poco no nos otorgaron la palabra, que pedimos más de una vez para intentar aclarar la situación.

La semana pasada volvieron a publicar en la página oficial, después de nuestro reclamo y el de otros estudiantes, un intento de enmienda que debía corregir los errores pero que, nuevamente, presenta información falsa y se presta a confusión. Por si fuera poco, también publicaron los nuevos planes de estudio de una forma engorrosa y, otra vez, con errores, como por ejemplo diciendo que para cursar Comunicación hace falta tener Fundamentos. Un despropósito y una falta de respeto.

¿Cómo llegamos a esta situación?

Durante todo el año pasado y comienzo de éste estuvimos insistiendo para que el Consejo tratara y resolviera cuestiones relacionadas con la implementación de los planes, aprobados a fines del 2014, como ser: sistemas de equivalencias, herramientas para resolver problemas, plazos para completar la transición a los nuevos planes y demás. Pero recién el último Marzo decidieron convocar para tratar las equivalencias, generando una situación de urgencia y descontrol(?), y todavía peor, recién el viernes 12 dieron a conocer, sin haberlo tratado en Consejo, el plan de implementación adicional que aplicarán a todos los problemas que durante más de un año pedimos prever y resolver, de una forma desprolija, sin consultar y sin afinar, además pidiéndonos a los estudiantes que cuando nos anotemos en el Guaraní contemplemos por nuestra cuenta las correlatividades del nuevo plan, porque en el sistema todavía no están cargadas, y sin embargo recién el viernes pasado publicaron la grilla de correlatividades, que hasta entonces no figuraba en ningún lado, con errores como el que ya comentamos.

Por si fuera poco, si bien hay mucha responsabilidad de las autoridades, también es una irresponsabilidad de los actuales consejeros del FIT y el Vendaval no conocer los planes y resoluciones vigentes, dejando pasar errores garrafales y replicando la información que la gestión decidió difundir con sus decisiones unilaterales, sin crítica alguna, ayudando a generar confusión en el estudiantado, sin defender los derechos que adquirimos ni difundir las herramientas que tenemos para que no nos perjudiquen la cursada. No sólo es una falta gravísima al rol de Consejero, sino también una falta de respeto enorme para con los estudiantes a los que representan. Presentarse al Consejo sin conocer los planes de estudio viejos, los nuevos y las resoluciones ya aprobadas en Consejo, que son las herramientas de los estudiantes para evitar vernos perjudicados por la implementación del nuevo plan, es dejar vía libre a la gestión para hacer lo que quiera. La única forma de defender al estudiantado, como mínimo, es estando informados.

Con todo esto, queda en manos de cada uno conocer y defender las herramientas que tenemos para que no avasallen nuestros derechos, y que logramos después de grandes disputas políticas dentro del Consejo.
¿Cuáles son esas herramientas? Las dos por excelencia son las excepciones de correlatividades y las equivalencias especiales, aunque además dejamos abierta la posibilidad para encontrar nuevas formas de solución para casos imprevistos.

La primera, de excepciones de correlatividades, aplica por ejemplo para el caso de la Licenciatura en Conservación y Restauración, donde -entre otros cambios- para cursar Conservación Museológica se ampliaron las correlatividades respecto al viejo plan. En éste y otros casos se puede pedir que te apliquen una excepción para que no se te trabe la cursada.

La segunda, de equivalencias especiales, están pensadas particularmente para los Proyectuales. Al ampliarse la cursada de 5 niveles cuatrimestrales a 3 anuales, podemos encontrarnos con una situación donde se alargue hasta un año nuestra carrera. En esos casos, la idea de estas equivalencias especiales es que, en acuerdo con los docentes de la cátedra, se valide una cursada cuatrimestral por una anual. Así por ejemplo, quienes ya tenían aprobado el viejo nivel 2 pueden anotarse ahora al nuevo 2 (equivalente a los 3 y 4 cuatrimestrales) pidiendo la equivalencia especial, para así poder cursar el nuevo nivel 3 de forma anual y terminar la carrera en el tiempo que estaba previsto.

La idea de estas herramientas y de otras que puedan surgir es que bajo ninguna circunstancia se debe alargar la carrera de nadie por culpa de la implementación de los nuevos planes. Para poder aplicarlas de forma correcta y que no nos boludeen es necesario conocer bien cómo son ahora las correlatividades, además de las equivalencias entre los planes. Así que acá podés verlo todo:
- Lista de Equivalencias
- Lic. Artes Visuales Orientación Pintura (aplica también para Dibujo, Grabado y arte impreso, Escultura y Digitalización, contemplando las orientaciones de Proyectuales y OTAVs correspondientes)
- Lic. Artes Visuales Orientación Artes del Fuego
- Lic. Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Lic. Escenografía
- Resoluciones: 42/16 y 44/16 sobre la implementación

1 comentario:

  1. Gracias por estar presentes y ayudarnos. Será que pueden hacer un nuevo mapa de correlatividades? Mil gracias nuevamente

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