viernes, 29 de marzo de 2013

CEIV o no CEIV, esa (no) es la cuestión


Existen en Visuales muchos espacios donde los estudiantes participamos. Ser capaces de articular entre las distintas perspectivas, poder encontrar un equilibrio dentro de ellas, es de la única manera en la que puede construirse un Centro de Estudiantes con un funcionamiento duradero, que no se desdibuje tras cada elección y cada decisión importante.

Como ya contamos, Punto y Coma surge a partir de los independientes que veníamos funcionando de manera agrupada en el Ensamble, conformando un frente con la Agrupación Aguafuerte, participando del Centro como conducción y representando a los estudiantes en el Consejo. Trabajando en el día a día fuimos construyendo una política de diálogo, apertura y defensa de los derechos del estudiantado y, dentro de lo posible, de los demás integrantes de la comunidad de Visuales.

A raíz de diferencias que se plantearon en el transcurso del año (link) el Ensamble, como frente, no existe más. Sin embargo, eludiendo cualquier tipo de diálogo que nosotros intentamos construir, quienes llevan con nosotros la conducción han decidido apropiarse de los espacios físicos del
Centro de Estudiantes y de un nombre que construimos juntos durante estos dos años; un Ensamble que pierde sentido sin una de las mitades que lo componen. Usar un nombre vacío es engañar y subestimar a la comunidad.

La apropiación violenta y avasalladora que están llevando a cabo va en detrimento de todo el estudiantado, siendo que corrompen el espíritu de participación que debieran promover y especialmente perjudica a aquellos que –como estudiantes sorteados- participan directamente de dichos espacios. Es así como la fotocopiadora de Mitre –que debería haber podido comenzar éste año con la ventaja de tener todo el 2012 de experiencia- tuvo un comienzo de cuatrimestre caótico: quienes tenían la capacidad y la responsabilidad de aportar sus conocimientos fueron desplazados por disidencias políticas, perjudicando a los estudiantes que comenzaron a trabajar, y de todo aquel que pretende conseguir sus apuntes
 
Sin embargo, no estamos dispuestos a rebajarnos a una lucha por la conducción de éstos espacios; la construcción de un estudiantado crítico y participativo no pasa por un Bar o una Fotocopiadora,sino generando puentes que permitan el desarrollo de un Centro activo y que defienda todos los aspectos del Departamento, incluyendo a todos los agentes que lo conforman. La violencia no fue, no es, y nunca será nuestra metodología de construcción, y no estamos dispuestos a entrar en una lucha miserable por un nombre y la conducción. El manejo de la conducción del Centro y el nombre “Ensamble” no sirven para construir si no hay una política positiva detrás. Si no hay diálogo. Si no hay tolerancia a las ideas diferentes. Es muy peligroso que se desplace a quien opina diferente.

Queremos dejar en claro que los que ahora nos agrupamos en Punto y Coma tenemos no sólo el derecho sino la obligación de seguir avanzando, de seguir participando y de representar al Claustro como venimos haciendo, por haber sido elegidos por más del 60% de los estudiantes. Somos parte de la conducción y seguiremos laburando desde los espacios que tenemos: con el diálogo de cara a los estudiantes y los otros claustros, a través del trabajo en las Secretarías del CEIV, continuando con el armado de los diferentes Estatutos que lo conforman (haciendo y participando de las comisiones) y desde los lugares que tenemos dentro del Consejo.

Seguiremos construyendo el IUNA que queremos como siempre lo hicimos: desde y por el estudiantado, para toda la comunidad de Visuales.

1 comentario: