lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Sabías que...

...los Docentes deberían estar frente al curso al menos 6 horas, dependiendo de la "dedicación docente" que tengan?
En algunos casos, según la carga horaria que posea la materia, éstas se pueden dividir en dos comisiones, puediéndose ofertar más de una vez, sobre todo si dicha cátedra tiene designado a más de un Docente, teniendo más horas de clase para trabajar.

Ya muchos de nosotros conocemos (y padecemos) lo que la falta de alternativas horarias provoca: la imposibilidad de cursar determinadas materias para aquellos Estudiantes que trabajan y disponen de una sola franja horaria para hacer su cursada, o la necesidad de esperarlas uno o incluso dos cuatrimestres para su oferta, dependiendo tediosamente del a veces ridículo sistema de correlatividades, haciendo que la recta final se aleje cada vez más.

Cosas insólitas se observan en la carrera de Conservación y Restauración, donde la mayoría de las materias que son troncales se ofertan sólo un día a la semana y en un único horario, provocando que muchos estudiantes abandonen la carrera, sabiendo que en algunos casos las cátedras están compuestas por más de un Docente.

Pero más insólitos aún son estos casos:

Las materias ‘Química, Física y Biología’ y ‘Prácticas de Laboratorio Química, Física y Biología’, en todos sus niveles, se dictan solamente durante el turno mañana y que los niveles de ‘Química, Física y Biología I’ y ‘II’; ‘Prácticas de Laboratorio Química, Física y Biología I’, ‘II’, ‘V’ y ‘VI’ y “Tecnología de los Materiales II’ y ‘III’ sólo se ofertan un cuatrimestre cada dos años, siendo éstas correlativas de un gran porcentaje de la carrera.

También hay materias de la misma especialidad y esenciales para el avance de la carrera que se ofertan en el mismo día superponiendo sus horarios, sin darnos a los estudiantes más opción que elegir entre una u otra. Incluso hay cátedras que abarcan todos los niveles y que distribuyen la apertura de algunos niveles en el primer cuatrimestre y la apertura de los niveles restantes en el segundo.

¿Entonces?
Si los Docentes están, ¿por qué en algunos casos se oferta sólo una comisión de la materia?

Muchas veces los Estudiantes, al plantear este tipo de situaciones a los Docentes, recibimos no sólo una respuesta evasiva (como la que generalmente nos devuelven en los canales institucionales) sino que a veces, incluso, nos vemos perjudicados en la cursada o en la nota final por el “atrevimiento”.

Desde Punto Y Coma hemos llevado esta misma discusión a los diferentes Secretarios Académicos, siempre obteniendo respuestas insatisfactorias.
La actual Secretaria, Irma Sousa, dice estar supeditada a la disposición Docente.
La gestión Departamental debería ser capaz de superar esta situación. Entendemos que urgentemente se deben solucionar estos conflictos; muchos Docentes cobran por un trabajo que hacen a medias y otros tantos que sí trabajan lo que les corresponde no reciben ninguna renta (sin mencionar que muchísimos trabajan sin las condiciones materiales mínimas indispensables).

Por todo esto exigimos que la resolución a estos problemas sea prioridad de la Institución.
La Universidad está constituida por y para sus Claustros, por lo que deben cumplirse sus derechos y obligaciones. Es deber de la Institución hacer que se cumplan las horas asignadas que tiene cada Docente y abrir las comisiones que hagan falta de las materias en todas las franjas horarias, garantizando cuanto menos dos ofertas completas: una en turno mañana y una en turno noche.

Sin estudiantes no hay Universidad.

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