lunes, 23 de marzo de 2015

Punto Ynforma: edificando un informe especial

Antes de que clausuren todo, llega un nuevo:
Acercando el plato informativo a cada mesa del país.
Tiempo estimado de lectura: de una mudanza a la otra

UNA, dos, tres o cuántas sedes
Un tema muy controversial en las primeras semanas de este Cuatrimestre fue el estado de las sedes de Visuales. Al respecto hay varias novedades, además de un informe elaborado por el Decano Rodolfo Agüero que leyó en el último Consejo Departamental (podés verlo entrando acá).

Tanto Torlucci como desde el Departamento están seguros que las obras en Las Heras van a estar terminadas rondando fines de Abril, con lo cual dejaría el camino despejado para la tan ansiada vuelta a la histórica sede. Lo más inquietante respecto a esa mudanza resulta en el hecho de que, en teoría, cuando nos mudemos a Las Heras, Mitre va a dejar de utilizarse, con lo que no alcanzaría el espacio para la cantidad de comisiones que tenemos hoy en día (mejor dicho, por culpa de la pésima organización de la Oferta Académica, pero ese es un tema que vamos a tocar en los próximos días).
Como solución provisoria, la Rectora aseguró en el último Consejo Superior que, con la mudanza a Las Heras, existe la posibilidad de seguir en Mitre o en alguna nueva sede que sirva de contención hasta que finalmente se consiga un nuevo edificio para suplir Pinzón.
Sí, como leíste. Se viene una mudanza más, a corto o mediano plazo. La sede de Barracas también la abandonaríamos.
Cuando se concrete el alquiler de un edificio, según Torlucci, entre el hipotético nuevo edificio y con Las Heras tendríamos más metros cuadrados y más aulas que las que tenemos actualmente con Mitre y Pinzón.
Tanto desde el Departamento como desde el Rectorado aseguran que hay algunos edificios en vista por los que están negociando para poder cerrarlo cuanto antes. Incluso, dicen, puede pasar que para el próximo Cuatrimestre cambiemos todas las Sedes de Capital.

Y mientras ya hay una preaprobación de un presupuesto de 30 millones de dólares esperando a que se encuentre un espacio donde empezar a construir la 'Ciudad de las Artes' (un proyecto que reuniría a todas las áreas de la UNA), San Fernando sigue con agua y basura en aulas y pasillos acumulada desde Diciembre del año pasado y sin respuestas desde el Municipio a los reclamos presentados pidiendo personal de mantenimiento y limpieza fijos para la Sede y sobre los necesarios arreglos en techos y desagües.

El edificio e'difícil de limpiar
En el último Consejo Superior, la Rectora Sandra Torlucci anunció que se firmó un contrato con una empresa de limpieza para que trabajen en todas las sedes de la UNA.
Esta nueva empresa, que en breve debería empezar a trabajar, se va a encargar de los espacios comunes de cada edificio. Por lo tanto, los No-Docentes encargados de la limpieza van a dedicarse solamente a Oficinas y Aulas.
Si bien lo ideal sería que los que ya están contratados para eso lo hagan de manera eficiente (la Rectora contó que los No-Docentes de Visuales son los que más licencias tuvieron el último año, por lejos, de toda la UNA), éste puede ser un buen impulso para empezar a sentirnos más contenidos en los espacios donde cursamos.
Sea como sea, a todos nos toca aportar desde nuestro lugar para que los espacios que tenemos estén en mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario