sábado, 22 de agosto de 2015

El temporal después de la lluvia

Dos días antes de empezar las clases, la sede de San Fernando vuelve a sacarse el primer premio al desamparo.
A última hora de hoy se informa por la página oficial -a pedido nuestro- que gran parte de la actividad académica se trasladará a la sede de Virreyes (link).

Luego del previsible derrumbe del techo a causa de las últimas lluvias (link), un día tras otro nos reunimos con quien pudiéramos y nos acercamos a averiguar al Departamento, al Rectorado, a las autoridades de la sede municipal e incluso a las autoridades de la Secretaría de Cultura. La promesa del arreglo se fue corriendo una y otra vez, cada vez más cerca del comienzo de clases, hasta que hoy finalmente se llegó a esta resolución provisoria que sólo demuestra la disposición del Municipio hacia nosotros.

En cuanto al arreglo del techo caído, desde el municipio hay un escandaloso silencio, siendo que el encargado de lidiar con nosotros, Jorge Córdoba, luego de ignorarnos (no sólo a nosotros sino también al Decano y a la Rectora) deliberadamente durante días, decidió finalmente hacerse a un costado del engorroso asunto con la excusa de una inminente renuncia, por lo que por ahora parece una tarea que no va a realizarse hasta por lo menos dentro de un mes y medio.

Los estudiantes, como siempre, terminamos pagando las pésimas decisiones de una gestión tras otra. Desde el Municipio, además de incumplir con la construcción de un edificio digno (link), incumplió con su responsabilidad de proveer insumos, como la prensa de grabado (que debió comprar el Departamento) y el proyector (que brilla por su ausencia).
Pero para cada uno lo suyo: el Municipio no responde como es debido desde hace años, y desde el Rectorado y el Departamento no existió hasta ahora la voluntad de ejercer la presión necesaria o buscar alternativas; hace más de un año que desde nuestro lugar venimos alertando a las autoridades de la situación de San Fernando, reclamando el creciente deterioro de la calidad de cursada "allá por el norte" (link). Si recién ahora surgió la posibilidad de este paliativo fue porque nosotros tuvimos una reunión de urgencia con el Decano y le dijimos que iniciara reclamos más fuertes, con cartas documento de por medio reflejando el inclumplimiento del convenio.

A este paso y si nos quedamos de brazos cruzados (gestiones, Estudiantes, Docentes y No-Docentes) vamos a quedarnos prontamente sin un lugar para cursar, dejando que la sede Xul Solar pase a la historia como otro de los tantos convenios, que resultaron ser puras conveniencias eleccionarias, olvidadas una vez que ya no sirvieran como propaganda política.
La única forma de que dejen de tratarnos como moneda de cambio es estar activos, hacer los reclamos de forma concreta y mantenernos informados pidiendo respuestas concisas a los problemas que nos atraviesan, con presencia y participación.
Si tenés dudas sobre cómo hacerlo podés contactarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario