viernes, 11 de septiembre de 2015

Recorriendo Las Heras en plena restauración

Como venimos haciendo en diversos Ynformas y noticiosos anteriores (link), traemos hoy las novedades en relación a la pronta (ya veremos) apertura de la sede histórica de Visuales.
Después de insistir a las autoridades, hace unos días hicimos una recorrida para ver el estado del trabajo que se está llevando adelante acompañados por algunos Consejeros Docentes, por el Decano, la Secretaria Académica, el encargado de infraestructura de Visuales y uno de los arquitectos del Rectorado encargados de llevar adelante el proyecto. 
Si querés ver fotos del recorrido que hicimos, podés entrar a nuestra álbum en facebook desde acá (link)

A grandes rasgos, las modificaciones que pudimos encontrar fueron: en la parte de adelante la construcción de dos baños por piso; la instalación de un ascensor nuevo más una silla elevadora para la entrada; en la Siberia (la parte de atrás) la colocación de bachas con decantador en las aulas destinadas supuestamente a talleres y restauración; y en general la instalación de mangueras de emergencia y nuevas cajas eléctricas más otros arreglos básicos como pintura, plastificado de pisos, calefacción, etc.

Para ilustrar el momento, esta fotografía HD de Pepé retratando a Las Heras,
conmemorenando el comienzo de las obras en la Sede

La gran sorpresa la encontramos al ver que la Siberia no contaba con ninguna reforma que habilite el acceso a personas con movilidad reducida. Ni ascensores, ni silla elevadora, ni rampas.
Sí, como leíste. Este edificio, de tres pisos y que estaba en principio destinado a albergar toda la carrera de Restauración con la perspectiva de inaugurar un laboratorio en el segundo piso, no tiene una sola posibilidad que facilite el acceso. Un "detalle" nada menor, olvidado. Lo único que alcanzaron a decirnos en ese momento ante nuestro pedido de solucionarlo de manera urgente es que no hay más presupuesto para nuevas modificaciones.

Desde entonces venimos reclamando una respuesta inmediata y clara, remarcando lo grave de la situación a través de esta carta (link) enviada al Departamento, más reiteradas visitas y llamados al Rectorado.

Finalmente, en el día de ayer tanto el encargado de infraestructura del Departamento como la Secretaria General del Rectorado nos confirmaron que, para evitar los inconvenientes por la falta de accesibilidad, ahora la carrera de Restauración se mudaría a Huergo, posiblemente su mayoría al tercer piso, que sí posee un circuito mínimo de accesibilidad garantizado. Quedarían así las aulas de la Siberia para posibles OTAVs como Pintura o Dibujo, que, a diferencia del laboratorio, en caso de necesidad se pueden trasladar a aulas de planta baja.
Entendemos que de éste modo no sólo se garantiza la mínima condición de accesibilidad necesaria para aulas específicas como son las de Restauración, sino que además evita un posible aislamiento de la carrera respecto al resto de Visuales.

En este nuevo panorama, hay algunos cambios con respecto a lo comentado en nuestra última publicación (link), entre lo que ya dijimos más un espacio para fotocopiadora en el subsuelo.
El otro interrogante que sobrevuela todavía en Las Heras es sobre la exclusividad de las aulas de Posgrado y Extensión: en la recorrida aseguraron que ningún aula teórica se la va a apropiar un área particular, sino que todas serían distribuidas entre Grado, Posgrado y Extensión. Quedará reforzar este asunto una vez empecemos a cursar ahí, supuestamente el cuatrimestre que viene al igual que en Huergo.

Estas situaciones sólo refuerzan la importancia de que los estudiantes manifestemos las necesidades y problemas de los que día a día somos testigos y protagonistas.

4 comentarios:

  1. Se podrá hacer algo para que la carrera de restauración también la dicten en la sede de San Fernando??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo que pasa es que para que se dicte Restauración se tiene que modificar el Convenio, porque no figuran ni Restauración ni Escenografía para dictarse allá. Y la verdad, por el estado actual de la sede y cómo se comporta el Municipio con nosotros, sería muy muy complicado hacer esa modificación del convenio ahora.

      Eliminar
  2. hola, no entiendo algo! las materias q se mudan a las heras son las teóricas Y algunas otavs? o sólo teóricas y proyectuales? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora se maneja que van a ir de todo un poco. Algunas teóricas, varios Proyectuales y algunas OTAVs (en los espacios de Siberia, donde antes se pensaba hacer Restauración).
      Peeeeero todo eso es muy cambiante y hay que seguirle el rastro.

      Eliminar