domingo, 6 de marzo de 2016

Implementando soluciones

Con la noticia de la implementación (link), donde se elaboraron grillas de equivalencias para traspasar al nuevo plan a los estudiantes que cursamos actualmente, el revuelo no se hizo esperar (como con cada cambio que se hizo en Visuales), y con razón.
Si bien las medidas que acompañan la implementación tienen como idea no complejizar el traspaso a las nuevas materias, nos fueron llegando varios casos particulares donde los estudiantes resultábamos perjudicados. Así que para empezar a destrabar estas situaciones nos estuvimos moviendo durante la semana, y en el último Consejo Departamental, además de corregir ciertos errores, se revisaron los métodos para no vernos desfavorecidos con los cambios que se vienen y pudimos dejar asentadas cuestiones fundamentales.
En primera instancia, para complementar la decisión de no ofertar partes de las materias que se modifican, pedimos (link a la carta) que todos los docentes asignados inicialmente a los niveles que no se van a abrir se pongan a disposición para ofertar más comisiones de los niveles que se sugieren cursar, en horarios que atiendan la resolución de la Triple Franja Horaria, para facilitar que los estudiantes que trabajamos podamos completar las materias recomendadas en horarios accesibles.


Otro tema que surgió radica básicamente en que la implementación, sin ninguna medida adicional, alargaría la carrera de varios estudiantes por uno o más (muchos más) cuatrimestres, dependiendo el caso. Este problema básicamente radica en las correlatividades y las anualizaciones.
Por eso, en el último Consejo Departamental logramos que dentro de la resolución que aprueba el plan de implementación conste explícitamente que para los estudiantes a los que la implementación les alargaría la carrera se instrumentarán las medidas necesarias para que eso no pase, siendo las dos medidas fundamentales aplicar excepciones de correlatividades y equivalencias especiales, dejando además la puerta abierta para casos impevistos.
Con estas aclaraciones quedan cubiertos los casos, como con las OTAVs 2 y 3 y con los Proyectuales, donde se necesitan otras materias para poder cursarlas, y que por culpa de la implementación no podamos hacerlo.
Para acceder a esta excepción de correlatividades se deberá hacer una inscripción personal en Secretaría Académica a las materias a las que el Guaraní no deje anotarnos específicamente como consecuencia de la implementación y signifique un atraso en la Carrera.

Respecto a las materias que se anualizan lo que se va a implementar es un sistema de equivalencias especiales para que, sólo en caso de ver nuestras carreras alargadas por culpa de la anualización (particuarlmente con los Proyectuales), el docente pueda hacer valer una cursada cuatrimestral como si fuera una anual. De esta forma, si empezáramos el nuevo nivel 3 anual en el 2017, el docente podría darnos por válida la materia completa con sólo cursar el primer cuatrimestre.

Además, para las materias que se van a ofertar como anuales desde el 2do Cuatrimestre, es necesario aclarar que sólo van a ofertarse a modo de complemento para quienes tengan las equivalencias parciales abiertas y no completen las equivalencias totales. Por ejemplo, si ya aprobamos Sistemas 2, vamos a poder anotarnos a mitad de año en el nuevo Sistemas 1 anual, pero a modo de complemento, cursando los contenidos que faltaron completar.

Otro tema importante que surgió en la semana gracias a los comentarios de compañeros es que Formación Docente no fue contemplado, en un acto de negligencia enorme por parte del Rectorado, el Consejo Superior y las gestiones del Departamento y el Área Transdepartamental. Como suele suceder, los estudiantes tuvimos que ponernos a resolver este tema.
Si bien en teoría ya hubieron avances, según la Secretaria Académica de Visuales, todo lo que suceda lo deben resolver en Formación Docente porque son ellos quienes saben realmente las necesidades y posibilidades administrativas que pueden contemplar. En los primeros días de la semana, esperamos, va a estar resuelto.

La idea general, aprobada por Consejo, es adoptar herramientas flexibles para que en ningún caso quienes veníamos cursando el viejo plan nos veamos perjudicados.

Con todas estas medidas, insistimos con la idea de cursar las materias necesarias, si es posible, durante este Cuatrimestre para facilitar el traspaso.
Por esto mismo elaboramos estos mapas de correlatividades donde aclaramos qué niveles no se van a abrir y qué niveles son recomendados cursar para cada Carrera:
- Licenciatura en Artes Visuales en Pintura, Grabado y Arte Impreso, Escultura, Dibujo y Digitalización
- Licenciatura en Artes Visuales en Artes del Fuego
- Licenciatura en Escenografía
- Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

27 comentarios:

  1. Qué buena noticia muchachos gracias!!!
    : ) :)

    ResponderEliminar
  2. cuantos cambios... consulta:la inscripcion personal a materias para solicitar excepción de correlatividades se realiza en la misma fecha de inscripciones del calendario académico? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente. Igual va a ser sólo para los casos en que el cambio afecte nuestras cursadas.

      Eliminar
  3. Hola!! Gracias por mantenernos informados acerca de los cambios. Hay un inconveniente con el mapa de correlatividades de las materias de la Lic. de Artes Visuales, lo quise abrir y me marco error. Hay alguna otra manera de acceder o arreglarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro, a nosotros nos aparece normalmente.
      ¿Probaste abriéndolo con otro navegador?
      Igual seguramente en estos días los vamos a subir a facebook.

      Eliminar
  4. En Formación Docente hubo cambio tambien?. Osea, me afecta la parte de Visuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las materias de Visuales que van a cursar los de Formación Docente van a ser las nuevas una vez que se implementen. El tema pasa por cuestiones administrativas que todavía tiene que resolver ese Área, porque en FD todavía no hubo cambio de planes.

      Eliminar
  5. Hola, muy buena la información, tengo algunas dudas en cuanto a que me convendría cursar este cuatrimestre, soy del profesorado y tengo planeado en lo posible recibirme este año.
    por ejemplo yo tengo que cursar este cuatri sistemas 3, me conviene? se hace el proximo cuatrimestre un seminario para completar hasta nivel 4? (tenemos en el profe solo 4 niveles de sistemas)
    y estética, aun no la cursé, (tenemos en el profe estetica 1 y 2), me conviene empezar ahora el nivel 1 o el proximo cuatrimestre? graciasssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te conviene hacer Sistemas 3 este cuatrimestre. Sobre qué va a pasar con el nivel 4 no está claro todavía, es algo que entre hoy y mañana se supone que lo van a resolver en Formación Docente.
      Sobre Estética seguramente te convenga esperar al cuatrimestre que viene para hacer sólo la nueva, pero lo mismo, hasta que en FD no terminen de resolver es difícil recomendar.

      Eliminar
    2. muchas gracias por el consejo :)

      Eliminar
  6. Hola .. tengo una duda qe me atormenta y no me deja dormir todas las noches soy de artes del fuego y vi que sistema 1 del nuevo plan es sistema 1 2 y 3 del viejo plan , pero los del arte del fuego tenemos solo sistemas 1 y 2 despues tenemos sistemas 3 artes del fuego .. que tendria que hacer de vida en esre caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que puedas dormir tranquila te comento que para Artes del Fuego como para Restauración, que sólo necesitaban Sistemas 1 y 2, las equivalencias son diferentes. En este caso, con haber cursado los niveles 1 y 2 ya tenés completo el nuevo nivel 1 anual y no hay nada que pueda seguir atormentándote... espero.

      Eliminar
  7. Hola! Tengo aprobada Hist de las Artes Visuales I....debería anotarme en la 3 ahora o recien el cuatri que viene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenés la 1, no podrías anotarte en la 3.
      En tu caso vas a tener que esperar al 2do Cuatrimestre para anotarte en lo que para ese entonces va a ser el nuevo nivel 2.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu caso entrarían en vigencia las excepciones de correlatividades que comentamos.
      Como ahora no podés hacer Sistemas 4, y recién vas a poder empezar el 2 anual el año que viene, vas a tener que pedir que te anoten al proyectual 3 de forma personal para que puedas saltearte esa correlatividad, porque, como decimos en esta publicación, la premisa básica es que nadie vea alargada su carrera por culpa de la implementación.

      Lo del Proyectual, lo primero es que no entiendo si no podrías cursar el nivel 3 viejo este año por una cuestión personal o porque entendés que no se va a ofertar.
      Si es por una cuestión personal, las cuentas me dan que tu carrera en realidad terminaría a mitad de 2018, porque (obviando el nuevo plan) harías el nivel 3 y 4 en el 2017 y te faltaría el 5.
      Pero si decís que no podés cursar el 3 porque pensás que no se va a ofertar o algo semejante, ahí es donde estaría el error, porque debería ser menos problemático, pudiendo cursar y aprobar en el tiempo que tenías previsto, aplicando justamente a la otra herramienta de la que hablamos en esta publicación, que es la de equivalencias especiales para que puedas cursar un cuatrimestre y que el docente te lo haga valer por la cursada anual.
      Entonces, ponele, lo que harías sería algo así:
      Ahora nivel 2
      A mitad de año, te anotás al Proyectual nuevamente, que tal vez se oferte como nivel 2 anual complementario o algo semejante. En el mejor de los casos y para mayor prolijidad, acá aplicás a la equivalencia especial para que este nivel que estarías haciendo valga como el nivel 2 anual.
      2017: nivel 3 anual.

      ¿Se entiende?
      La cosa puede variar de nombres, pero no debería variar de tiempo, porque, repito, la base es que nadie puede ver afectada la prolongación de la carrera por culpa de esta implementación ni del cambio de planes. Así que de una u otra forma deberías poder terminar bien.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Hola gente! estuve mirando el mapa de correlatividades y sugerencias que armaron! Gracias por el laburo !
    Quisiera consultarles lo siguiente:
    Por un lado, sólo tengo sistemas 1, lo cual entiendo que sí o sí tengo que hacer sistemas 2 para poder hacer el seminario complementario en el próximo cuatri no ?
    También confirmar si entendí bien que las OTAVS nivel 2 estará todo bien...

    Y la mayor duda es que yo tengo Estética 1 por equivalencia de otra carrera.. pero no tengo Filosofía ni Estética 2. Si éste cuatrimestre hiciera Estética 2, me permite cursarla aún sin filo ? sirve para algo en el nuevo plan?

    GRACIAS de ante mano !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenés Sistemas 1 no es que sí o sí estás obligadísima a cursar el 2 ahora para hacer el complemento en el 2do Cuatrimestre, pero sí es lo recomendable para no tener problemas. Seguramente mucha gente va a quedar en el medio de niveles que se unifican, y siempre va a haber alguna alternativa para resolverlo, seguramente con exámenes complementarios o cosas así. Pero sí, si podés hacer el 2 ahora y el complemento en el siguiente seguramente va a ser menos engorroso.

      Las OTAVs 2 no cambian, no sé bien cuál es tu duda.

      Y sobre Estética 1... La verdad es que no sabría decirte. Técnicamente, para hacer Estética 2, sólo se necesita la 1, no todas las anteriores. Pero tal vez el Guaraní igualmente no te deje. Llegado el caso, lo mismo que te dije antes, si te queda colgada Estética 2 de alguna forma lo vas a poder solucionar. No creemos que vaya a ser grave, solamente recomendamos resolver esos problemas mientras las materias se oferten tal cual.

      Eliminar
  10. Chicos, primero que nada, gracias por mantenernos al tanto. Y les quería consultar algo. En el mapa de correlatividades de Conservacion y restauracion figuran Historia del arte 6 y 7, pero supuestamente se suprimen de nuestro plan.. como seria? Mil gracias, Saludos, Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que se supriman los niveles 6 y 7. Es que hay niveles que se unifican, de esta forma:
      1 viejo = 1 nuevo
      2 y 3 viejo = 2 nuevo
      4 y 5 viejo = 3 nuevo
      6 = 4 nuevo
      7 = 5 nuevo

      Entonces, que en el nuevo plan haya hasta el nivel 5, no quiere decir que se borren los últimos dos niveles del viejo, sino que cambian los niveles en total.

      Eliminar
  11. Hola gente, entro dentro de loas afectados y les quiero consultar.
    Dos materias se me perjudican.

    Estoy en la licenciatura al 70% y ademas estoy en el profesorado, al cual es al que mas estoy tratando de trabajar actualmente.

    Mi primer problema es con estetica, ya que tengo cursado el nivel uno, y este cuatrimestre por horarios no me pude anotar. Saben como esto afecta dentro del area de formacion docente?

    La otra materia es historia del arte, la cual tengo cursada hasta nivel 5 inclusive. Como va a quedar armado el temario de esa materia? En que nivel me encontraria? Los temas de nivel 6 y 7 se veran afectados por estos cambios?

    Si mal no lei, en algunos casos en vez de anotarse por guarani hay que ir a la secretaria academica a anotarse, verdad? Estoy dentro de esos casos? Donde se encuentra actualmente la secretaria academica?

    Desde ya muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Respecto a Estética, el nivel 2 ya no se va a dictar más porque se fusiona con el 1. Lo que podrías hacer es darla libre, como complemento, y con eso ya estarías.

      Y sobre Historia del Arte, no tenés de qué preocuparte porque los niveles 6 y 7 se quedan como están (tal vez algún retoque mínimo de contenido), aunque se van a llamar niveles 4 y 5.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. genial, sera cuestion de que averigue con alguno de los profesores de estetica.
      buenisimo lo que me decis de historia, me tranquiliza eso.
      latima que no se van a presentar mas ustedes, se les va a extrañar mucho

      saludos y mil gracias!

      Eliminar