jueves, 8 de agosto de 2019

La última será la veencida, última últimaSE IMPRIME

Preparando los pañuelos, llega el último más último de los últimos:
 
Porque en la cháchara hay construcción colectiva
Tiempo estimado de lectura: este asunto está ahora, y para siempre, en tus manos, nenx

Para seguir, y finalizar, con el tema de veedores y Concursos Docentes, ahora los invitamos a empilcharse y preparar nuestras armas, porque la educación pública no se vende, nos defendemos.
Pero antes, les recordamos que si tienen más del 70% de las materias aprobadas pueden ser veedores contactándose por acá.

¿Qué balance hacemos?
Ya habiendo considerado varias de las aristas que se ponen en juego en los concursos, y sabiendo que hay más que seguramente se nos escapan, podemos sacar varias conclusiones.

En líneas generales el balance es muy positivo.
Durante las sustanciaciones, cada grupo de jurados tuvo distintas actitudes. La gran mayoría nos dieron espacio: recordemos que les veedores, según el reglamento, no pueden intervenir en la prueba de oposición, en la entrevista personal ni en la deliberación del jurado. Sin embargo, el jurado  casi siempre dispuso una pausa entre la prueba de oposición y la entrevista personal para tener una charla con elles a solas y darle espacio a nuestra opinión y nuestras dudas, que luego fueron transmitidas a les aspirantes, y también nos permitieron participar de la deliberación para finalizar el dictamen, a veces con más peso y otras con menos.

Así, quienes fueron veedores dedicaron su tiempo para informarse, asistir al concurso, participar, realizar el informe correspondiente y compartir las experiencias. Aportaron transparencia a algo tan importante para la institución; aprendieron sobre su funcionamiento y la construcción docente dentro de la Universidad y, lo que creemos más importante, pusieron el cuerpo para participar dándole valor a nuestro lugar como estudiantes de una institución pública. Creemos que el rol de veedor es una forma más de participación; un espacio desde el que podemos defender y construir en conjunto algo superador. Queremos agradecerles a elles por el compromiso.

Además, la apertura hacia la participación de les estudiantes es buena de parte de la Institución, sin menospreciar el rol y con disposición para ayudar… siempre y cuando no busquemos abarcar más de lo que nos permiten. Y es que, a pesar de lo positivo de la experiencia, consideramos que podemos y debemos aspirar a más...

Pensando en grande
Como punto de partida, para el rol actual del veedor consideramos indispensable contar con copias de los documentos presentados por los aspirantes (ver Dato 3 acá, abajo de todo), teniendo en cuenta que es parte de la evaluación y debemos considerarlo a la hora de analizar la transparencia de la sustanciación.
Pero la apuesta puede ser mayor. No podemos evitar pensar que tenemos mucho más para ofrecer que sólo el rol de garante institucional, que igualmente no es menor.
Entendemos que en los Concursos Docentes se pone en juego el laburo de las personas y que, por lo tanto, todo debe tratarse con suma delicadeza y sensibilidad. Pero también creemos que nuestra experiencia en lo que respecta a lo académico, a lo general de la carrera y al funcionamiento concreto dentro de las aulas nos permitiría aportar mucho más que el margen estrecho actual. Si tenemos en cuenta que para ser veedores es necesario haber cursado el 70% de la carrera, y para ser Ayudante de 2da en una materia el 75%, es claro que llevamos en nuestras espaldas una experiencia y unos saberes que se deberían aprovechar.

Sin embargo, esta postura no la podemos imponer. Como dijimos, un concurso docente es una situación que amerita delicadeza y sensibilidad, y el avance de las facultades del veedor sólo puede darse si se construye en conjunto con les docentes pensando en posibilidades colectivas y superadoras.

¿Cómo sigue?
Todavía quedan algunos concursos por realizarse. Concretamente, de los 32 concursos para Visuales aprobados en Consejo en el 2015 faltan realizarse 3: Comunicación y Medios, Historia del Teatro y Análisis de texto, y Fundamentos Teóricos de la Producción Artística.
Al haber pasado tanto tiempo, quienes se habían inscripto en su momento para ser veedores ya no tienen la misma disponibilidad y varies se graduaron, así que creemos importante que exista una ampliación y renovación de la lista, que debe ser aprobada en Consejo Departamental.

Por eso aprovechamos la mención que se hizo en aquel Consejo Departamental no sólo para poner el tema en discusión sino para poder traspasar la tarea que llevamos adelante desde hace tanto tiempo.
A pesar de haber dejado de participar como agrupación de la política institucional de Visuales, sostuvimos la organización de veedores porque lo consideramos una responsabilidad y una gran oportunidad. Y, por lo mismo, creemos necesaria una renovación en la organización. Muches de nosotres ya no cursamos y nos vamos alejando del mundo estudiantil, y es necesario que existan otras agrupaciones y otres estudiantes que se interesen por este tema tan importante y transversal de la Universidad.
Lamentablemente tuvimos una mala experiencia con El Vendaval, puesto que dejaron sin veedores los dos únicos concursos de los que se hicieron cargo y por eso tuvimos que retomar nosotres la tarea. Pero, después de unos meses, logramos coordinar con les compañeres de Caleidoscopio Así que, si querés participar como veedor o veedora de los Concursos que quedan y tenés el 70% de una carrera de Visuales, ¡aprovechá! Contactate con el CEAVI (link), que ya están organizando.
Los concursos, lamentablemente, no se dan todos los días y son una experiencia hermosa, exigente, nutritiva, que nos sirve como parte de una comunidad y también como crecimiento personal. Pero, por sobre todo, construye universidad. Y eso es fundamental.

Por eso, pensando también en el bajísimo nivel de participación en las elecciones de los últimos años, donde no sólo hubo pocos votos sino también pocas opciones para elegir, invitamos a todo el mundo, especialmente a las agrupaciones, a repensar qué rol cumplimos como estudiantes dentro de la universidad y en qué lugar de la construcción colectiva con los otros claustros nos queremos inscribir.

¿Y ahora qué hacemonnn?
Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky. Tratar de conquistar al mundo.
En un contexto de ajuste y demonización a la educación pública, es absolutamente necesario nuestro compromiso.
Cursamos más de 45 materias (y antes eran más de 60, jijiji); estamos acá más de 2900 horas; convivimos con más de 1.227.512 personas; gastamos aproximadamente 24 litros de saliva en insultar al Guaraní en épocas de inscripciones (las cifras pueden NO estar chequeadas); nos construimos como productores visuales, como restauradores, escenógrafes, artistas, investigadores, docentes; como seres políticos y pensantes. Como personas.
Es menester, entonces, evaluarnos en nuestro rol, en nuestro contexto y asumirnos.

Hablábamos de concursos, sí, pero hablábamos de más cosas. Hablábamos de mirar más ampliamente nuestra Visuales. Hablábamos de pensar con madurez dónde estamos parados y con quiénes.
Hablábamos de nosotres. Hablábamos de ustedes. De las aulas donde cursamos, de los pasillos que transitamos, de la gente con la que construimos.
Cuando hablábamos de ser veedores, hablábamos de compromiso y de construcción colectiva.

De nuestra parte, y permitiéndonos un poco de autorreferencialidad, con esto estamos dando por cerrada la última obligación institucional que nos quedaba como agrupación.
Un saludo a todes les que nos conocen, la radio está re buena.
No’vemo’ en la ducha.

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