lunes, 18 de marzo de 2013

El estudiantado no se vende; lo que pasó el jueves

El jueves 14 estaba previsto un Consejo Departamental para llevar a cabo la elección de Decano de Visuales; ese día también un grupo de estudiantes se autoconvocó para manifestarse por todos los problemas que nos afectan día a día, realizando una performance, cortando la calle, cobrando visibilidad.
Estos estudiantes, con inquietudes acerca del Consejo que estaba a punto de iniciarse, convocaron de inmediato a una Asamblea extraordinaria para informarse y decidir qué hacer en conjunto respecto de la situación general.
Después del debate, la Asamblea decidió que los Consejeros Estudiantiles no se debían sentar en el Consejo de elección de Decano, sabiendo que esta falta de participación por parte del Claustro significaba el aval a la circunstancia de gobierno irregular que ejerce la Profesora Irma Sousa, desde el 14 de diciembre de 2012.

Por las razones que aquí explicitamos (link), seguimos considerando que no participar, dejando sin el quórum necesario para sesionar al Consejo, es avalar el vaciamiento de la Institución. La irregularidad e inestabilidad en la que nos encontramos afecta en cuestiones que se hacen patentes para todos, como el mal funcionamiento del Guaraní (¿quién iba a pensar que podía funcionar peor de lo que lo hizo en los años anteriores?), así como también en cosas que escapan a nuestra esfera común: aproximadamente el 25% de la planta Docente no está cobrando su sueldo; los caminos administrativos que siguen las calificaciones son irregulares, por lo tanto las carreras de los Estudiantes se ven perjudicadas, y muchas cosas más.

El Departamento de Artes Visuales es el más grande en cuanto a Estudiantes, Docentes, materias e infraestructura; por eso se le destina aproximadamente el 32% del presupuesto del IUNA; de ese porcentaje, la mayor parte se va en los sueldos de los más de 500 docentes que conforman el Claustro. Respecto a esto, el Rectorado tiene la clara intención de reducir los fondos, mediante la merma de inscripciones, la instalación de un modelo de facultad elitista (como el que se viene implantando en otros Departamentos) y otras tantas situaciones que llevan a nuestros compañeros a la deserción. En la situación irregular en la que estamos, no tenemos manera de defendernos de esta embestida.

Queremos dejar en claro que nuestra decisión no implica estar en contra de la organización de base del Estudiantado; la consideramos absolutamente necesaria y primordial, pero además entendemos que los Estudiantes no somos un ente aislado; que los problemas de los Docentes, autoridades, Auxiliares, Graduados y No-Docentes afectan directamente en la calidad de nuestra cursada, y creer que podemos resolver el conflicto de Visuales aislándonos de su Comunidad es absurdo.

Las consignas demagogas que pretenden resolver esta situación desde la marginalidad son, en concreto, un aval a la intervención que se está llevando por parte del Rectorado en Visuales.

Como representantes estudiantiles dentro del Consejo Departamental nos ponemos a disposición de la Asamblea, dada la alta participación que tuvo (lo cual celebramos), y votaremos la aprobación del Calendario Académico en curso el miércoles que viene (13hs en Mitre); pero aclaramos que es en completa disconformidad, siendo que el estado de deficiente institucionalidad deja la decisión de cualquier Consejo en un limbo administrativo.
Bajo ningún punto de vista estamos de acuerdo con las consignas que sustentaron la decisión de no participar del Consejo para elegir Decano; estamos dentro de una Institución Pública, con todo lo que esto significa; es imperioso entender que participar, haciéndolo con inteligencia y deseos de mejorar, no es venderse ni abandonar los ideales; el estudiantado no se vende, madura y se organiza;

3 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. por favor chicos si hay un mandato de asamblea repestenlo sino pierden credibilidad no se sienten en ese consejo. Ahi no van a encontrar su amada democracia. Vuelvan con los estudiantes, bajense de la nube de la mesa redonda

    ResponderEliminar
  3. Che, antes de opinar lee el comunicado. Ahí dice "nos ponemos a disposición de la Asamblea, dada la alta participación que tuvo (lo cual celebramos), y votaremos la aprobación del Calendario Académico", que es lo que estás pidiendo.

    ResponderEliminar