viernes, 26 de diciembre de 2014

Punto Ynforma: las últimas novedades del año

Nuevas informaciones para un nuevo año en:
Brindando información para brindar informados.
Tiempo estimado de lectura: los petardos lastiman a los animales

Primera etapa, primer paso
Cerrando la primer etapa del Cambio de Planes de Estudios que ya comentamos, en la última Comisión Académica se elaboraron los diagramas de cursada (link a la propuesta) considerando la nueva disposición de materias, y fueron aprobados en el último Consejo Departamental:
- Licenciatura en Artes Visuales en todas sus orientaciones menos Artes del Fuego
- Licenciatura en Artes Visuales Orientación Artes del Fuego
- Licenciatura en Escenografía
- Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (vale aclarar que Laboratorio Física, Química y Biología 6 se pasó al Cuatrimestre 7 y que está mal armada la columna de años)

Para que estos nuevos planes terminen de implementarse todavía deben recorrer las instancias de Consejo Superior, así que, en el mejor de los casos, para mitad del año que viene estaremos cursando Carreras no tan largas.
Y complementando el trabajo hecho, desde principios de 2015 debería empezarse a trabajar en nuevos Planes de Estudio con cambios más profundos, en los que se debe desarrollar un debate conciente y que contemple las necesidades de todas las áreas y Claustros.

Saquen sus almanaques que el Calendario ya llegó
Desde mitad de este último Cuatrimestre que se venía trabajando en el Calendario Académico.
La primer propuesta de la Secretaría Académica contemplaba 15 semanas en el primer Cuatrimestre y 14 en el segundo, repitiendo falencias comunes en los últimos años. Pero insistiendo y revisando la propuesta, logramos que finalmente las semanas de clases sean 16 y 15 respectivamente, considerando que los 2dos llamados a exámenes de principio y mitad de año se hagan durante el transcurso de las clases, para poder aprovechar mejor el tiempo de cursada.
Éste es el Calendario Académico 2015, que ya está aprobado por el Consejo Departamental.

D'aniello y la historia sin fin
Durante el último Cuatrimestre corrió el rumor entre pasillos que se cerraría la Cátedra de Antonio D'aniello, de OTAV Escultura, por la jubilación inminente del titular, y a los Docentes de la misma se los reubicaría en otras Cátedras de la misma materia (también existieron otros rumores menos exactos).
Casi desde el principio del Cuatrimestre estuvimos averiguando al respecto, pero por los cambios en la Secretaría Académica (la baja de Irma Sousa y el alta de Cristina Árraga como Secretaria) no se había tomado todavía la decisión de dejar de ofertar la Cátedra para el próximo Cuatrimestre.
Recién en la última semana la propia Secretaria nos dijo, y lo ratificó en el último Consejo Departamental, que como todavía no está el Convenio Colectivo de Docentes Universitarios en plena vigencia se iba a postergar la decisión -que puede ser desde cerrar la Cátedra hasta nombrar a otro titular- hasta el segundo Cuatrimestre del año que viene, agregando que, a priori, la Cátedra se va a ofertar normalmente el primer Cuatrimestre del 2015 y que, pase lo que pase, los Docentes van a conservar su trabajo.
Recordemos que existe una Resolución de la época de Julio Flores como Decano en la que se establece que cuando un Titular de Cátedra se jubila, los Docentes a su cargo son reubicados en otras Cátedras.

Las Heras no se toma vacaciones
Como comentábamos anteriormente, se prevé que la histórica sede Prilidiano Pueyrredón, coloquialmente 'Las Heras', estará de vuelta en funcionamiento como muy temprano a mediados de 2015.
Según comentó el Decano Rodolfo Agüero en el último Consejo Departamental, para no frenar las obras y agilizar los tiempos se continuará el trabajo durante Enero.
 
Accediendo a los horarios
Después de varias notas, quejas y reclamos que hicimos durante el año por los horarios de las Oficinas, durante las últimas semanas de Noviembre -después de también varias discusiones con No-Docentes- se puso en la Secretaría Académica una persona para atender desde las 17 hasta las 22hs, y, según dijeron en el Consejo Departamental, también se tiene previsto poner atención en ese horario en la Oficina de Alumnos.
Además, estiraron el horario de Mesa de Entradas, anteriormente de 10 a 15hs, para atender hasta las 17hs.
Si bien todavía falta, es un buen paso para que se atiendan las necesidades de los Estudiantes, que se suma a haber conseguido que los Certificados Analíticos se puedan tramitar durante todo el año (link).

Bolsillos 2015
Fue aprobado el presupuesto 2015 para la UNA (link), y acá (link) podés ver del detalle de Visuales.
Si bien en este presupuesto el Departamento de Visuales ha recibido más de lo que solicitó, hay varios puntos que aclarar.
Por un lado hay más de ocho millones que fueron otorgados para que el Departamento pueda saldar la deuda que generó la gestión Flores; o sea, devolver al Rectorado esa suma para que las cuentas queden medianamente claras frente al Ministerio (recordemos que hubo una gran parte del plurianual recibido que no fue satisfactoriamente rendido).
Por otro lado, si bien los números en general para nuestro Departamento  muestran un aumento de aproximadamente el treinta por ciento, prácticamente no hay un resto que permita, por ejemplo, nuevas altas docentes.
En cuanto al dinero destinado a Becas -porque en algún momento de nuestra historia como estudiantes tuvimos Becas de Investigación y Producción-, se decidió en Comisión Financiera del Superior que sería el Rectorado quien manejara esa partida, así que tanto nuestro Departamento como las demás Unidades Académicas estaremos dependiendo de lo que se gestione en instancias superiores.
Y también sigue siendo irrisorio el presupuesto que se otorga a la investigación en nuestra Universidad.

10 comentarios:

  1. Hola chicos, el calendario académico 2015 que presentan acá difiere del que estaba pegado hace dos semanas en la puerta de Alunnos, en el que la finalización del primer cuatrimestre es el 3 de julio y no el 26 de junio... Cual vale? (el de Alumnos decía: Resolución 140/14)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que estaba pegado no estaba aprobado, había algunas fechas mal y hubo que modificarlo. El que vale es éste, que se aprobó en el último Consejo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los cambios en los planes de estudio, ¿valdrían también para los que ya estamos cursando? ¿Qué pasaría con las materias que ya cursamos y se eliminaron del plan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante este Cuatrimestre, en teoría, se va a elaborar un plan de equivalencias entre el actual y el nuevo.
      En sí no hay ninguna materia que desaparece, sólo se cambian los niveles, y con este plan de equivalencias la idea es que todo esté cubierto y nadie haya cursado materias de más.

      Cuando se empiece a elaborar ese plan de equivalencias lo vamos a ir contando.

      Eliminar
  4. Hola chicos, ya hay alguna novedad en cto. a la puesta en vigencia del nuevo plan de estudios? Sabrían decirme si efectivamente es para este año?.Muy bueno el trabajo que hacen, muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos siguen diciendo lo mismo, que todavía se están pasando los planes al formato legal que pide el Consejo Superior para que sea aprobado. En esa instancia está desde principio de año, así que sería una chantada que nosotros aseguremos seriamente una fecha para la implementación. Sin embargo estamos presionando para que a fin de año ya esté aprobado y el año que viene podamos empezar con los cambios.

      Eliminar
  5. hola. o sea que para el año que viene ya tenemos nuevo plan d estudio?
    y los del plan nuevo pueden pedir equivalencia por equivalencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. digo, los del plan viejo podemos pedir equivalencia por equivalencia...

      Eliminar
    2. Como comentamos en la última publicación al respecto: http://puntoycomavisuales.blogspot.com.ar/2015/12/mi-viejo-plan-ya-no-sera-lo-que-era.html
      ...todavía no está decidida la forma de implementación. Pero si llegara a ser por equivalencias, salvo casos excepcionales, creemos que se hará todo de forma automática y no por pedidos individuales.
      Igualmente, te repetimos, no está nada claro porque todavía no se discutió seriamente, a pesar de que lo pedimos durante todo el año.

      Eliminar