jueves, 22 de octubre de 2015

Al horno con Ituzaingó

En una investigación llevada adelante por personal especializado de Punto y Coma, hoy traemos toda la información que pudimos recolectar sobre el presunto proyecto de Sede en el Municipio de Ituzaingó, ése del que hace algún tiempo se escucharon rumores y cuyo proyecto nació en la época de Julio Flores como Decano.
Para esto actuamos desde todos los frentes posibles: pedimos información y reuniones al Rectorado, al Departamento, al Municipio, y hasta fuimos de encubierto a inscribirnos. Aunque nadie comenzó realmente a cursar en ese espacio, el Municipio comenzó con difusión y preinscripciones a mediados del cuatrimestre pasado para comenzar en esta última mitad de año, pero las clases nunca empezaron (según el Municipio, por problemas de la UNA, y según el Departamento, porque Ituzaingó no cumplió con las promesas de equipamiento y espacio).

 



Existe actualmente un boceto de convenio con el Municipio, elaborado por la Secretaria Académica y en revisión en la Oficina del Decano a la espera de la firma. Este convenio significaría la apertura a partir del año próximo de la Tecnicatura en Artes del Fuego únicamente, en una sede que brindaría el Municipio de Ituzaingó y que sería sólo por algunos años, en principio. Incluso la Rectora comentó en un Consejo Departamental que los edificios que se destinen a la UNA en ese Municipio serían cedidos de forma permanente, pero de ésto no hay ninguna certeza porque se contradice con la idea de un convenio temporal.

Por lo que nos informaron las autoridades tanto del Departamento como del Rectorado (que hasta hace unos meses despotricaban por el incumplimiento de lo prometido por parte del Municipio), finalmente se firmaría el convenio porque "demostraron tener las aulas preparadas con instalaciones específicas" y porque "se harían cargo de los sueldos de los docentes de visuales que dicten horas ahí".

A partir de todo esto surgen varios interrogantes: ¿los estudiantes serían de la UNA o del Municipio? ¿Un estudiante que ya está inscripto en las sedes actuales podría cursar en Ituzaingó? ¿Y uno de Ituzaingó hacer lo propio en las sedes que ya existen?
En principio, dicen que estos casos se analizarían individualmente pero que la cursada en el Oeste sería sólo para la gente que se inscribió allí, tanto por tener cupos limitados como porque se irían abriendo las comisiones de forma progresiva para que quienes empiezan ahí vayan avanzando en la carrera.
Es decir que, aunque la UNA va a brindar la validez del título y la disposición de sus docentes, no está asegurada en el proyecto planteado por las autoridades la movilidad de los estudiantes entre las sedes principales.
Peligrosamente parecido a Cipolletti y a San Fernando, nos suena de nuevo la alarma del propagandismo político, con convenios tan duraderos como los mandatos de los políticos (o las elecciones) locales que los impulsan. El después, después se verá, misma filosofía que llevó a los problemas actuales de las Sedes que no son de Capital.

A falta de la revisión formal y que el tema sea llevado al Consejo Departamental y luego al Superior, sabemos que la idea es que comience a funcionar el año que viene. Tenemos que estar atentos como estudiantes para exigir que lo que se emprenda desde la Institución y el Municipio esta vez sí garanticen las condiciones de cursada y un trato responsable a los docentes y estudiantes que se enlacen con la flamante sede nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario