martes, 3 de noviembre de 2015

Punto Ynforma: corriendo la bruma rumorística

Punto Y Coma aclarando rumores en un nuevo:
Porque radio-pasillo suele tener interferencia.
Tiempo estimado de lectura: hasta que nos mudemos de verdá

Pista 1, preparando el aterrizaje
Los rumores tienen patas largas, y desde el último Consejo Departamental se corrieron diferentes versiones sobre lo que va a pasar a fin de año. Que si terminan antes las clases; que si nos mudamos; que si cierran Mitre y Pinzón; que si gana Macri...
Todo empezó cuando en el último Consejo Departamental (link) nos encontramos con que dentro del temario había un punto muy particular: "Proyecto de Resolución sobre suspensión de actividades por mudanza".
¡¿Entonces todos los rumores son ciertos?!
Pará la moto y bajá los vidrios, que acá te lo explicamos: el tema surge porque Las Heras está por fin terminándose y en Diciembre se va a realizar la mudanza. La resolución establece finalmente la suspensión de actividades desde el 14 hasta el 18 de Diciembre (fechas donde se iban a rendir los exámenes finales y libres) para que se puedan realizar todos los embalajes necesarios y la mudanza se haga de forma ordenada (esperemos...).
Visto lo visto, entonces ya podemos dar por sentado que el Cuatrimestre que viene empezamos a cursar en Las Heras, dejando definitivamente Mitre.
Pero si lo pensamos un poco, las cuentas no cierran: la cantidad de clases que se dictan en Mitre definitivamente no entran en la sede histórica. Acá entra la segunda verdad: de Pinzón NO nos vamos nada, o al menos no hasta que las obras de Huergo estén más avanzadas. Según el Decano, Rodolfo Agüero, nuestro próximo cuatrimestre quedaría dividido entre Las Heras, Pinzón y... ¡una parte de Huergo!
Por más que las obras todavía no terminaron, ni van a terminar para el Cuatrimestre que viene, la idea de las autoridades es que comencemos a cursar en ciertos sectores de la nueva sede que ya estén acondicionados, mientras se sigue trabajando en el resto de los espacios. Un tema preocupante si pensamos en la Oferta Académica y la calidad de una cursada itinerante. Todavía tenemos poca información, pero cuando consigamos más la estaremos publicando, pero lo concreto es que Pinzón va a seguir por lo menos por un Cuatrimestre más.

Ahora, además de lo edilicio, todo esto tiene una consecuencias directas sobre la cual se habló mucho por todos lados pero con pocas certezas. ¿Se va a modificar el Calendario Académico de este Cuatrimestre?

Pista 2, los finales al final cambian
Sí, en Diciembre no se van a rendir finales.
No, no te quedás sin posibilidad de rendir.
¿Cómo es eso posible?
Si bien la idea de la gestión era suprimir definitivamente los finales de Diciembre porque no se pueden tomar exámenes mientras no haya actividad administrativa (las actas y demás formalidades estarían en plena mudanza), nosotros reclamamos para que no se pierda una instancia tan importante para nuestras Carreras, logrando que en vez de suprimirse se trasladen al comienzo del año que viene.
Así las cosas, en vez de tener un examen en Diciembre y otro en Febrero, vamos a tener uno en Febrero y otro en Marzo, mientras que la cursada NO se modifica y la fecha de fin de este Cuatri sigue siendo el 4 de Diciembre, así que ninguna de tus materias debería terminar antes de lo previsto.
En concreto, la inscripción a los exámenes de Febrero se realizarán del 10 al 12 de ese mes y luego los exámenes serán tomados del 15 al 19. Las inscripciones para las mesas de Marzo serán entre el 22 y el 26 de Febrero y se rendirán entre el 1 y el 7 de Marzo.

Pista 3, proyectando las clases que se vienen
Con las modificaciones que ya dijimos, finalmente el Calendario Académico 2016 queda de esta manera (link).
Como puntos a rescatar es que nuevamente tenemos el primer Cuatrimestre con 16 semanas de clases y el segundo con 15 semanas. Por segundo año consecutivo logramos que se establezcan los plazos más largos de los últimos años. Y como este año, para que eso sea posible, en vez de tener 2 llamados a exámenes a principio y final de año, tenemos un llamado a exámenes a mitad de cada Cuatrimestre, teniendo en total 6 llamados a exámenes durante todo el año.

Con toda esta información ya podés comentarle a todos tus amigos, compañeros y docentes para que no panda el cúnico sobre las clases de este cuatrimestre y para que estemos todos atentos a lo que se viene, para que no se aprovechen del desconcierto para hacer de esas cosas que suelen acostumbrar hacer en Visuales.

1 comentario: