lunes, 14 de marzo de 2016

La oferta que no oferta (crónica de una catarsis)

El jueves por la tarde conseguimos por fin la Oferta Académica, con la aclaración por parte de la Secretaría Académica de que todavía estaban cerrando algunas cuestiones. Una Oferta que de oferta tiene bastante poco, porque a simple vista saltan problemas básicos. Porque parecía no alcanzar con las fallas que nos acostumbra; ahora no sólo no se acercó a una triple franja horaria (ni siquiera doble), sino que se retrocedió con algunos cambios ilógicos, teniendo así una oferta académica que no contempla las necesidades del estudiantado en general ni las necesidades particulares que se presentan por la inminente implementación de los nuevos planes (link), y encima pasa por alto todo lo aprobado en Consejo.

Pero, ¿cómo se llegó a esta Oferta que tenemos hoy?

Hace ya un tiempo publicamos (link) sobre la forma en que se confecciona la Oferta y sobre la responsabilidad que tienen los Docentes, No-Docentes y gestión sobre las falencias que todos padecemos.
Pero de eso hace ya un año, en el que trabajamos para cambiar la situación pudiendo aprobar una resolución que establece la Triple Franja (link) y ciertos protocolos a tener en cuenta a la hora de confeccionar una Oferta. También, a raíz de haber aprobado, junto con la implementación del plan, que algunos niveles de materias no se oferten, pedimos explícitamente (link) más oferta en los niveles que sí se abren teniendo en cuenta que habría espacios y docentes disponibles.
Pero la realidad, evidentemente, es que no hay avances concretos y ésto no sirvió.

¿Qué pasó en el medio?
Repasemos lo más importante desde fines del 2014: Concursos Docentes (link), cambio de sedes (link) y cambio de planes (link), además de otros tantos temas tratados, resueltos y no resueltos. Fueron tiempos vertiginosos, de hechos históricos (aunque traumáticos, como todo cambio). Son muchas cosas.
Incluso vale agregar que la resolución donde dice que no se oferten ciertos niveles de ciertas materias se aprobó recién el 26 de Febrero, con lo cual el semestre que organizaron los Docentes, en parte, se fue al tacho y se tuvo que volver a organizar a las apuradas.
¿Pero acaso eso justifica el despropósito que todos los cuatrimestres tenemos que comernos los estudiantes?
La realidad es que el cambio de planes de estudio se aprobó a fines del 2014, y es desde ese momento que nosotros insistimos, en Consejo y a la gestión directamente, que resolvamos la implementación lo antes posible. Pero no hubo caso, y terminamos llegando a un mes antes de empezar el ciclo lectivo del 2016 queriendo resolver todo en dos semanas (incluso la primera idea de la gestión era poner en vigencia el nuevo plan desde este primer cuatrimestre; una locura). Y así es como no sólo no pudimos resolver casos importantísimos como los de Formación Docente sino que tampoco se le dio tiempo a los docentes para reformular sus horarios de forma adecuada.
Todo esto, como siempre, confluye en perjuicios para nosotros, quienes tenemos que cursar una carrera expulsiva, con una oferta expulsiva, en una universidad expulsiva.

En el último Consejo Departamental planteamos todo esto, nuevamente, remarcándole no sólo a la gestión sino también a los Consejeros Docentes que hace falta un compromiso mucho mayor con cada claustro, y que cualquier cambio tan grande que se hace en el Departamento implica una responsabilidad para todos como gobierno de Visuales. Y esa responsabilidad no se vio reflejada por parte de todos.
Llegar a este punto, donde la oferta es cada vez peor y especialmente en un momento tan sensible, resolviendo todo a dos semanas de arrancar la cursada, es una negligencia enorme del Decano Rodolfo Agüero y su grupo de gestión, y una irresponsabilidad de los Consejeros Docentes, que son necesarios para tratar los temas en los Consejos y durante todo el año pasado no nos dieron el espacio.
Para colmo, según el Decano todo lo que dijimos en la última reunión de Consejo fue "una catarsis" de los estudiantes, ninguneando la responsabilidad que tiene e insultando nuestro rol de representantes. Sólo gracias al pedido de ciertos Docentes el tema quedó para tratarse al final del Consejo, pero para cuando llegó el momento Agüero decidió irse y dar por concluida la reunión, a pesar incluso de que todos los Consejeros (Docentes, No-Docentes, Auxiliar Docente y nosotros) nos quedamos especialmente para eso.

Desde nuestra parte hacemos todo lo posible para que cada cambio que estamos impulsando en el Departamento no sólo sea beneficioso para la mayoría sino cuidando que no sea perjudicial para quienes ya están terminando la Carrera. Pero es necesario decir que en muchos casos remamos contra la corriente, teniendo un apoyo ínfimo o, en el mejor de los casos, insuficiente (en ciertos casos, es verdad, existe buena voluntad) de los distintos actores de Visuales, tanto gestión como Consejeros. Y la forma en que el Decano se refirió a nuestro descargo es nada menos que el reflejo de la consideración que se nos tiene al estudiantado como claustro.

Frente a todo esto volvemos a insistir en la necesidad de reclamar formalmente con notas, creando antecedentes y generando mayor peso para que la oferta empiece a satisfacer nuestras necesidades.

4 comentarios:

  1. hola ya estan llenas las comisiones para cursar sistemas representacion II, no van a poner mas oferta?

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    1. Hoy ya lo pedimos, también para nivel 3, pero nos dijeron que es imposible.

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  2. hola como hago para inscribirme materias ?

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    1. Acá está todo explicado:
      http://guiapyc.blogspot.com.ar/p/como-uso-el-siu-guarani-la-primera-vez.html

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