lunes, 4 de mayo de 2015

Una semana edilicia

Durante la última semana tuvimos 2 Consejos donde se habló de la actualidad edilicia de Visuales. El miércoles, en el Consejo Departamental, y al día siguiente en el Superior. Y de todo eso quedaron muchas cosas para contar:
Lo primero en remarcar es la inesperadísima presencia de Sandra Torlucci, la Rectora de la UNA, en el Consejo Departamental que tenía como único tema en el orden del día el nuevo edificio de Huergo, del que ya comentamos anteriormente. Si quieren ver el Consejo del miércoles pueden hacerlo entrando acá (link).
En un principio Torlucci comentó la idea que están llevando, teóricamente, desde su gestión: no sólo atacar la emergencia edilicia consiguiendo mejores edificios para cada unidad académica sino, de una en una, ir consiguiendo edificios propios (nosotros ya tenemos Las Heras, mientras otras áreas no tienen ninguno). Y más en general, la idea de una nueva sede en este espacio de La Boca es ir conformando un circuito entre las unidades académicas buscando una conexion entre los distintos departamentos de la UNA (ya que allí tambien habrá una sede de Movimiento y Multimedias), fomentando el encuentro entre las distintas disciplinas del arte. Pero del dicho al hecho...



Lo segundo más inesperado que se dio en ese Consejo fue la propuesta de la Rectora: que el Consejo apruebe si el edificio lo iba a utilizar Visuales o si el Rectorado podía disponer de Huergo para otras áreas que estuvieran interesadas -el alquiler ya está firmado por 5 años-. Insólito en la UNA que se ponga a consideración del Consejo Departamental, pero evidentemente todo surgió por algunos reclamos que surgieron en el último tiempo.


La presentación del edificio comenzó con la proyección de las plantas, datos y fotos, que podés ver acá (link), pero que tiene alguna infromación incorrecta respecto a la cantidad de metros que tenemos actualmente (cuentan como que todo Mitre es de Visuales, cuando en realidad es un espacio compartido). No termina de quedar claro, entonces, cuántos metros exactos se ganan con una posible doble mudanza (dejar Pinzón y Mitre para pasar a Las Heras y Huergo), pero serían cerca de 1000 metros mas.
Con una planta baja, 1er, 2do y 3er piso, un cuarto piso más pequeño, una terraza y una especie de patio, se instó al Consejo Departamental a revisar las plantas más abiertas que poseen pocas divisiones para decidir qué materias ocuparán cada sector y en base a eso disponer de su reacondicionamiento. Todo esto se supone que va a ser tratado con una visita de los Consejeros al edificio para luego ser tratadas en un nuevo Consejo a convocar PRÓXIMAMENTE.

A todo esto, planteamos los temas que estuvieron en boca de todos en las últimas semanas: inaccesibilidad, inseguridad y otros (link). Torlucci dijo que el lugar ya se está urbanizando y también dijo brindar su apoyo para pedir más seguridad, cambios de lineas de colectivos, etc.

En concreto, el Consejo Departamental aprobó por mayoría el uso de la sede, y se habló de los plazos. Como todavía falta ver qué trabajos decide el Consejo que se deben hacer en la Sede dependiendo de la utilidad que se le dará a cada espacio -con la confirmación de la existencia de presupuesto para lo que haya que hacer-, lo más seguro es que lo primero a mudar sea Mitre, a fin de este cuatrimestre, por ser una sede con mayoría de teóricas (materias para las que ya hay aulas preparadas), y que en caso de necesitar más tiempo para acondicionar los espacios de taller, se mantendría un cuatrimestre más alguno de los edificios de Pinzón (teniendo en cuenta que Las Heras está en un 90% y que ahí ya están los espacios preparados, se supone, para Escenografía y Restauración).

Entretanto, y ante nuestro reclamo por el abandono de los estudiantes de Cipolletti, San Fernando y la firma de un nuevo convenio con Ituzaingó, en el que racalcamos que a los estudiantes siempre se nos destrata, Torlucci dijo estar comprometida con solucionar cada situación.

Además, planteamos la importancia de la reubicación en las nuevas sedes de los espacios autogestionados que fueron cedidos a los estudiantes y están en funcionamiento actualmente.
Todo esto y mucho más quedará por ver en próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario